Abner Jenkins es un personaje de Marvel Comics y su nombre de criminal es El Escarabajo.

Historia

Abner era un portentoso mecánico que, pese a que nunca había podido estudiar ingeniería, tenía conocimientos de ingeniería superiores a la mayoría de ingenieros. Aburrido de su trabajo monótono e insatisfactorio en una fábrica de partes de aviones, donde no podía ascender ni mostrar su talento, decidió que se buscaría una nueva vida, buscando fama, riqueza y aventura. Para ello se construyó una poderosa armadura de combate dotada de capacidad de vuelo y adoptó la identidad del Escarabajo. Creyendo que derrotando a la mitad de los 4 Fantásticos adquiriría el reconocimiento que buscaba se enfrentó a la Antorcha Humana y la Mole. Desafortunadamente sus planes le salieron mal y fue derrotado y encarcelado.

Al salir de prisión, buscando vengarse de la Antorcha Humana descubrió que tenía una relación sentimental con Doris Evans. Por ello decidió secuestrarla, pero la imprevista aparición de Spider-Man se lo impidió y entre él y la Antorcha lo volvieron a derrotar. Al volver a salir de la cárcel, decidió abandonar la venganza y concentrarse en conseguir fortuna. Poco después fue reclutado por el Coleccionista, que lo utilizó como agente enfrentándose por ello a los Vengadores. Libre del control del Coleccionista el Escarabajo se enfrentó en repetidas ocasiones contra Spider-Man y Daredevil de forma separada.

Habiendo sido derrotado en todos sus combates contra aventureros uniformados, y sin conseguir las riquezas que había pretendido, el Escarabajo decidió ofrecer sus servicios a Justin Hammer. El empresario sin escrúpulos, que ya empleaba a otros súper villanos, lo aceptó y lo envió a que se enfrentara a Iron Man. Sin embargo, la lucha contra el vengador dorado dañó seriamente su armadura. Por ello decidió usar todos los recursos que le quedaban para modificar su traje de combate y con la ayuda del Remendón, un mecánico para criminales, reformó drásticamente su armadura. Entonces estudió con detenimiento el estilo de lucha de Spider-Man e incluyó la información en las computadoras de la armadura. Pese a sus preparaciones fue derrotado nuevamente por su archienemigo arácnido y devuelto a la prisión.

Cabeza de Huevo lo liberó para que formara parte de sus Señores del Mal. Junto a ellos mantuvo prisionero al Doctor Pym, un antiguo Vengador y némesis de Cabeza de Huevo, pero fue derrotado por éste y los Vengadores, y enviado a la cárcel durante un tiempo. Al salir, el Escarabajo reunió a varios criminales que había conocido bajo el empleo de Hammer, y formó su propio grupo de criminales de alquiler, el Sindicato Siniestro. Su primera misión les llevó contra su némesis común, Spider-Man, y la mercenaria Marta Plateada, pero fueron derrotados y tuvieron que huir. Su segunda misión fue ayudar una revolución en un país europeo. La misión fue estropeada por estos mismos héroes, pero Jenkins disfrutó por primera vez de la admiración que buscaba, al considerársele un héroe de la revolución.

El Escarabajo hizo varios trabajos aparte por esa época, algunos para Justin Hammer, que se encargó de mejorar su armadura y sacarle de la cárcel cuando era derrotado. Esto le llevó a combatir a Iron Man en nuevas ocasiones, normalmente liderando a los otros empleados de Hammer, Látigo Negro y Ventisca, y siendo derrotado en todas ellas. En otra ocasión, combatió en solitario a Spider-Man, que le combatió con tal rabia que le destruyó la armadura, provocándole a Jenkins una aversión por los superhéroes. Para pagar varias deudas que había acumulado, el Escarabajo volvió a reunir al Sindicato Siniestro para cometer una serie de robos, trabajando para Kingpin, el señor del crimen de Nueva York. Para demostrar que no tenía escrúpulos, mató a un científico que habían contratado, el Dr. Jarod Goulding, por órdenes de Kingpin. Pero el Escarabajo fue traicionado por algunos de sus compañeros, que querían hacerse con el control del Sindicato, alentados por Leila Davis, que quería vengarse del Escarabajo, pues le culpaba de la muerte de su marido, el Anillador, un villano de poca monta. Las dos facciones del Sindicato se enfrentaron, y Leila estuvo a punto de matarle con los anillos de su marido, pero fue detenida gracias a la intervención de Spider-Man, que apresó a ambos. Tras escapar, Escarabajo tendría que enfrentarse a un nuevo Sindicato Siniestro, liderado por Davis, al competir con ellos para conseguir una poderosa arma.

Más tarde, mientras cometía un atraco, el Escarabajo causó accidentalmente que un espectador muriera de un infarto, y decidió vengarse de Spider-Man, haciendo parecer que Spider-Man había sido el asesino. Pero Spider-Man logró limpiar su nombre, y entregar al Escarabajo como el verdadero culpable. Poco después se unió a otros enemigos de Spider-Man temporalmente para protegerse mutuamente de un loco que estaba matando a los adversarios del héroe arácnido. A esas alturas, Jenkins ya estaba harto de ser derrotado continuamente por las mismas personas y nunca conseguir nada de provecho.

MACH I

La oportunidad de su vida se presentó cuando fue reclutado por un genio criminal, el Barón Zemo, para formar parte de unos nuevos Señores del Mal. Sólo que, debido a la desaparición de los Vengadores y otros héroes, decidieron fingir ser un grupo de nuevos héroes, para ganarse la confianza del mundo. Así fueron creados los Thunderbolts. Jenkins obtuvo un nuevo rostro gracias a un disfraz bioplásmico, y obtuvo una nueva armadura e identidad, MACH-1 (abreviatura de Arnés de Combate Armado Móvil), todo gracias al técnico del grupo, el Arreglador. Los Thunderbolts tuvieron éxito como héroes, y Jenkins se dio cuenta de que estaba consiguiendo todo lo que había deseado cuando se convirtió en el Escarabajo, especialmente respeto, incluso de su antigua némesis Spider-Man, a quien ayudó a librarse de una falsa acusación como la que él mismo hizo una vez. Además, Jenkins comenzó una relación sentimental con su compañera de grupo Melissa Gold alias Pájaro Cantor, y ambos comenzaron a pensar realmente en redimirse.

Viendo que la mayoría de los Thunderbolts se estaban creyendo su papel, Zemo reveló su secreto al mundo, convirtiéndoles en fugitivos. Sin embargo, en vez de ayudarle con la culminación de su plan de dominación mundial, Jenkins y casi todos los Thunderbolts se rebelaron contra él, y con la ayuda de los reaparecidos Vengadores y 4 Fantásticos, lograron derrotarle. Los Thunderbolts pensaban entregarse, pero en ese momento fueron abducidos a otra dimensión, y para cuando pudieron volver, fueron perseguidos por las autoridades como criminales, y por otros villanos como traidores. Pese a todo, Jenkins y los demás siguieron esforzándose para enmendar sus crímenes actuando como héroes.

Uno de los Vengadores, Ojo de Halcón, un antiguo villano también, encontró a los Thunderbolts, y les ofreció la posibilidad de liderarlos y llevarles hacia la redención. La condición era que el único Thunderbolt que había sido condenado por un asesinato, MACH-1, tendría que entregarse. Jenkins, culpable por haber matado al Dr. Goulding, y queriendo hacer lo correcto y darle a Melissa y los demás una oportunidad, se entregó. Una vez en la cárcel de Seagate, se enteró de una fuga planeada por Justin Hammer. Pese a no tener su armadura, Jenkins logró detener la fuga antes de que escapara ningún supercriminal. Jenkins pensaba que nadie se había dado cuenta, pero la Comisión de Actividades Superhumanas del gobierno se enteró, y le ofreció la oportunidad de trabajar para ellos de manera clandestina.

MACH II

Armado con una nueva versión de la armadura de Escarabajo, Jenkins debía fingir volver a trabajar para Justin Hammer, como parte de un plan para atrapar por fin al millonario criminal. El plan estaba funcionando hasta que los Thunderbolts, que desconocían la operación, interfirieron en ella, estropeándola. Jenkins entonces escapó de la Comisión y contactó con sus antiguos compañeros. Así, Ojo de Halcón chantajeó a la Comisión para que dejaran libre a Jenkins, pues su vida podría correr peligro en la cárcel una vez se supo lo que había hecho. Como Abe Jenkins seguía oficialmente en la cárcel, tuvo que cambiar de identidad. Pero el Arreglador, que por entonces fingía ser una persona distinta, un mecánico llamado Ogro, le gastó una broma a Jenkins, y al volver a modificar los implantes bioplásmicos para darle una nueva cara, le volvió negro. Jenkins adoptó el alias de Matthew Davis en memoria del Anillador, y con una nueva armadura, pasó a llamarse MACH-2.

La carrera de MACH-2 fue corta, pues al poco tiempo, los Thunderbolts desbarataron una conspiración dentro de la Comisión para matarlos a ellos y a todos los superhumanos de la Tierra. Entonces Ojo de Halcón chantajeó a la Comisión para comprar su silencio a cambio de perdones oficiales para los Thunderbolts. Funcionó, y Jenkins y Gold entregaron las armaduras que les dotaban de sus poderes a la Comisión, y volvieron a llevar una vida normal. Melissa al principio tenía problemas con la vida normal y con el nuevo aspecto de su novio, pero acabó superándolo. Por su parte, Abe estaba contento de haber dejado atrás su vida de persecución, y aceptó la vida normal que antes había rechazado, llegando a trabajar como técnico para la policía.

MACH III

Su vida normal terminó cuando el megalómano Gravitón, que ya había combatido antes a los Thunderbolts, trató de conquistar el mundo, deteniendo a la mayor parte de los héroes del planeta. Sus primeras víctimas fueron los Redentores, grupo donde estaba Leila Davis, ahora con la última armadura del Escarabajo, tratando de pagar por sus crímenes de manera similar a Jenkins, y dos antiguos Thunderbolts, Jolt y Carbón. Para detener a Gravitón, el Barón Zemo, pidió al Batallón-V, la organización secreta de lucha contra el crimen para la que trabajaba gracias a un engaño, que proporcionara a Jenkins y a Gold nuevas armaduras. Así lo hicieron, y Jenkins aceptó volver a hacer de héroe, con el nuevo nombre de MACH-3. Una vez reunidos los Thunderbolts originales, lograron derrotar a Gravitón. Pero durante el combate, la raza extradimensional de los P'tah había usado las energías de Gravitón para abrir un portal para invadir la Tierra, y la mayoría de los Thunderbolts tuvieron que sacrificarse para cerrar el portal, mientras Pájaro Cantor se quedaba detrás, sellando el portal con sus poderes sónicos.

Sin embargo, los Thunderbolts finalmente no murieron, sino que fueron teleportados a un planeta idéntico a la Tierra al otro lado del Sol, al borde de un colapso total. Atrapados en esta Tierra, los Thunderbolts aceptaron la oferta del Barón Zemo de ayudarle a salvar el mundo, dominándolo. Adoptando la ciudad flotante de Attilan como base, los Thunderbolts comenzaron a salvar gente y trataron de reconstruir la sociedad. Separado de la mujer que amaba, Jenkins hizo todo lo que pudo para seguir actuando como un héroe. Al cabo de un tiempo, los Thunderbolts descubrieron energías cósmicas en el interior del planeta que amenazaban con destruirlo. Las energías cósmicas surgían de una nave alienígena defectuosa, conectada a una gemela en la Tierra original. Los Thunderbolts decidieron destruir las naves mediante un proceso que les enviaría de vuelta a la Tierra para que una de las dos Tierras no fuera destruida.

De vuelta a la Tierra, Abe y Melissa se reunieron finalmente. Pero mientras había estado en la Contratierra, se había dado cuenta de que aún se sentía culpable por el asesinato que había cometido, y que no había pagado su deuda con la sociedad. Así que pese a que le dolía, Jenkins decidió volver a entregarse a las autoridades, acompañado de otro antiguo criminal en las mismas circunstancias, Harrier. Antes de irse, el Arreglador le confesó lo que hizo con su piel, y le dio la posibilidad de revertir el proceso. Se desconoce si aceptó o no, pues había acabado aceptando su nuevo color de piel como si fuese suyo.

Seis meses más tarde, Abe se había convertido en un prisionero ejemplar de la Prisón de Mínima Seguridad Parsons de Illinois. Durante este periodo de tiempo su piel recuperó su color normal y Abe reanudó los contactos con Melissa. Los Vengadores se pusieron en contacto con Abe para asegurarse que los Thunderbolts seguían siendo legales pese a sus sospechas. Abe les contó que tenía que detener a Zemo antes de que lanzara el Proyecto: Liberación, aunque era en realidad de Piedra Lunar de quien tenían que preocuparse. Después de que Piedra Lunar revelara sus planes, Abe contactó con Jolt para que ayudara a los Vengadores y los Thunderbolts a detenerla.

Al conseguir la libertad condicional, Abe anunció su deseo de recrear los Thunderbolts. En efecto, dos meses más tarde fundó los Nuevos Thunderbolts junto a Atlas, Pájaro Cantor y Ventisca, gracias a la financiación que recibía del Barón Wolfang von Strucker. La primera amenaza que tuvieron que hacer frente fue las Cinco Brazas, un grupo de atlantes liderado por Llyron que atacó Nueva York y la sede de las Naciones Unidas. Tras el conflicto los Nuevos Thunderbolts se consolidaron con la incorporación del Hombre Radioactivo y el Demonio Veloz. Durante la lucha contra el intento de HYDRA de causar el caos en Manhattan y destruir la ciudad mediante explosivos nucleares, los Thunderbolts lograron derrotarlo, pero descubrieron que había sido él el financiador del grupo.

Poco después, Abe fue gravemente herido por el Espadachín, que lo atravesó con su espada controlado por el Hombre Púrpura. Gracias a la intervención de Escapelo, Abe sobrevivió a las heridas y dirigió al grupo desde un refugio subterráneo contra la manipulación masiva a la que había sometido todo Manhattan. Finalmente dejó el liderazgo de los Thunderbolts en manos de Pájaro Cantor.

Otras versiones

Marvel UK

El nombre Escarabajo fue usado para un blindado equipo de moderación sobrehumana de S.T.R.I.K.E. en la historia de Jaspers' Warp publicado por imoresión de Marvel UK.

Ultimate Beetle

La versión del Escarabajo en Ultimate Marvel aparece por primera vez en Ultimate Spider-Man #124. Spider-Man primero lo encuentra robando una muestra del simbionte de Venom de la empresa Roxxon. Después de una breve confrontación, Nick Fury le dice a Peter Parker que no se involucre con la investigación de S.H.I.E.L.D. Escarabajo irrumpe en el edificio en el que Venom está retenido y Venom corre tras él. Al acorralar al Escarabajo, Venom es atacado por Spider-Man. Cuando Venom se apodera del Escarabajo con sus tentáculos, Spider-Man salva al Escarabajo y se escapa. Después Eddie Brock se convierte en Venom de nuevo, Escarabajo lo captura y le envía a Latveria.

En otros medios

El Escarabajo ha hecho numerosas apariciones fuera de los cómics. La mayoría de estas ocurrieron cuando Abner Jenkins fue el único personaje usando el nombre y se supone que él es el personaje de la armadura.

Televisión

El Escarabajo apareció en la década de 1980 por la mañana del sábado en la serie animada Spider-Man and His Amazing Friends con la voz de Christopher Collins. El Escarabajo robó un equipo de detección de la delincuencia y un ampliador de poder inventado por Tony Stark para aumentar su poder. Fue el primer villano que los amigos de Spider-Man enfrentan juntos en ese episodio origen.

El Escarabajo hizo una breve aparición en la serie animada Iron Man de mediados de la década de 1990, durante las "Armor Wars" de dos partes, en la cual él es atacado por Iron Man y tenía su armadura - basada en diseños robados de Stark - desactivada. Le da voz John Reilly con un acento de Liverpool que evoca la banda de nombre parecido.

Videojuegos

El Escarabajo aparece en juegos de Super Nintendo Entertainment System y Sega Genesis basados en las series animadas.

El Escarabajo fue el primer jefe en el juego de 1995 para Super Nintendo Spider-Man: Lethal Foes, un juego sólo lanzado en Japón.

El Escarabajo juega un rol menor en la secuela del juego para PlayStation Spider-Man, Spider-Man 2: Enter Electro. Sólo aparece en escenas de corte y no aparece como un jefe.

En el videojuego Ultimate Spider-Man el Escarabajo (con la voz de Tucker Smallwood) hace su debut en la continuidad Ultimate, actuando como agente para Latveria, recogiendo la información genética de superhumanos que les permitan modificar genéticamente super-soldados. Las acciones notables que tuvo en el juego estaban robando un frasco de arena (que se da a entender que el Hombre de Arena tiene una conexión) y la liberación de Norman Osborn (también conocido como el Duende Verde). También luchó contra Spider-Man poco después de liberar el Duende Verde, pero se escapa al zambullirse en la cercana Embajada de Latveria. Un concepto de arte en la edición especial del juego muestra al Escarabajo dándole el frasco del Hombre de Arena al Doctor Doom. El Escarabajo es posteriormente enviado a capturar una muestra del simbionte de Venom. Venom finalmente persigue y derrota al Escarabajo.

Poderes y Habilidades

Nivel de Fuerza

  • Posee la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución, que realiza ejercicio moderado con regularidad. Vestido con una de las armaduras MACH, podía levantar varias toneladas de peso.

Habilidades Especiales

  • Jenkins tiene amplios conocimientos de ingeniería.

Parafernalia

Equipo

  • Como MACH-3, vestía un arnés cibernético de alta tecnología construido gracias a los conocimientos del Arreglador combinados con los suyos propios. El arnés le proporciona cierto grado de fuerza sobrehumana. Este arnés le permite volar controlando la dirección de vuelo con los giros de cabeza y alcanzar grandes velocidades. Esta fuertemente armado y puede disparar desde los antebrazos balas estándar, de goma y misiles de gas anestesiante. También posee una computadora de vuelo con un sistema operativo propio tan bueno como el de un avión de pasajeros. Puede disparar cohetes desde la espalda y dispone de misiles con lentes localizadoras que persiguen a sus objetivos. En resumen tiene una potencia de fuego similar a la de un caza, una gran maniobrabilidad y protege a su portador contra impactos de bala y demás.