Wiki-wordmark.png
¡Alerta! Este artículo o sección contiene información que puede revelar detalles o adelantos importante de la trama.. Lease bajo su propio riesgo.

Historia

Primeros Años

Tony Stark es el hijo del innovador y conocido desarrollador de armas legendarias Howard Stark. Sus primeros años de vida fueron dominados a menudo por la ausencia de su padre. Sin embargo, Tony fue dotado con una mente brillante y única. A los cuatro años construyó su primera placa de circuito, a los seis años su primer motor, y a los diecisiete se graduó del MIT.

Tiempo después sus padres murieron en un accidente automovilístico. El amigo y aliado de toda la vida, Obadiah Stane, intervino para llenar el vacío dejado por el legendario inventor. A la edad de veinte años, Tony se convirtió en el consejero delegado de Industrias Stark. Hoy en día, Tony Stark ha cambiado la cara de la industria de armas para "asegurar la libertad y la protección de Estados Unidos y sus intereses en todo el mundo".

Captura en Afganistán

Stark viajó a Afganistán para presentar el diseño de su nuevo misil, "El Jericó", a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fue atacado y gravemente herido por la explosión de uno de sus misiles. Despertó para descubrir que aún estaba vivo gracias a su compañero cautivo, el Dr. Yinsen, quien hizo un electroimán de alta potencia para mantenerlo vivo. Sus captores, los Diez Anillos, le ordenaron que construyera una versión del Jericó. En su lugar construyó una armadura junto con un Reactor Ark en miniatura para mantenerlo con vida.

Durante su escape, el Dr. Yinsen fue asesinado en un intento de distraer a los captores para dejarle tiempo a

Forjando la primera armadura

Stark para que hiciera funcionar la armadura. Stark incendió y destruyó todo lo que había en el lugar y escapó gracias a un refuerzo de un jet que le permitió volar lejos de allí. Se estrelló en la arena y abandonó su armadura. Después de un rato, helicopteros militares de Estados Unidos lo recogieron y lo llevaron a los Ángeles.

Convirtiéndose en Héroe

Después de su regreso a Estados Unidos, Stark declaró que su industria ya no fabricará armas, una medida que Obadiah Stane bloqueó junto con los miembros de la junta. Stark decidió mejorar la armadura para perfeccionar la capacidad de vuelo y construyó un Reactor Ark más potente y fiable. Entonces, Stark preparó su Mark 3 para atacar a los Diez Anillos en Afganistán y destruir todo lo que pertenezca a Stark Industries, pero accidentalmente llamó la atención de la Furza Aérea de Estados Unidos y su amigo, el Teniente James Rhodes. Mandaron dos aviones F-22 para dispararle, Stark logró evadirlos y Rhodes descubrió quien portaba la armadura era Tony, por lo que Rhodes dijo que todo esto fue "un ejercicio de entrenamiento".

Mientras Stark mejoraba la armadura, Stane estuvo negociando con los Diez Anillos, quienes encontraron la primera armadura de Stark. Después de que Stark supo lo que Obadiah tramaba, envió a su asistente Virginia "Pepper" Potts para introducirse en la computadora principal y descargar la información. Mientras Stark se encontraba en casa, Obadiah lo sorprendió con un dispositivo que induce parálisis temporal y le arrebató su Reactor Ark para hacer funcionar su propia armadura: "Iron Monger". Después de que el efecto del dispositivo desapareció y Stark, aún débil, logró obtener su antiguo Reactor Ark para poder detener a Stane.

Batalla contra Stane

Iron Man luchando contra Iron Monger.

Con ayuda de su antiguo Reactor Arc., Stark luchó contra Stane encima de Stark Industries y las calles circundantes, derrotándolo gracias a Pepper, quien Stark le dió la orden de reactivar el Reacor Arc. gigante que alimenta y que estaba sobrecargando el laboratorio.

Después de la Batalla

Posteriormente, el alter ego de Stark fue apodado "Iron Man" en una conferencia de prensa donde sus contactos del gobierno esperaban que Iron Man fuera el guardaespaldas de Stark. Sin embargo, después de caer en una pregunta de uno de los representantes de la prensa, finalmente Stark hizo pública su identidad como Iron Man. Más tarde, durante la noche, Stark fue recibido por Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D., quien le habló sobre la Iniciativa Vengador.

Paladio de Envenenamiento

El diseño del Reactor Ark de Stark requiere un elemento pesado, como el paladio, para que siga funcionando. Por desgracia, el paladio es estaba erosionando continuamente por el bombardeo de neutrones, y liberó venenos mortales en el cuerpo de Tony. Cuando llegó a la conclusión de que su muerte era inminente, Stark comenzó a darle sus cosas a sus amigos de confianza. Pepper asumió el cargo de Directora Ejecutiva de Industrias Stark.

Mientras que Tony tenía problemas con su enfermedad, el hijo del socio de Howard Stark en la construcción del Reactor Ark original, Ivan Vanko, estaba creando un pequeño Reactor Ark para sí mismo. Usando materiales crudos, Ivan fue capaz de crear un arnés de pecho que alimenta la energía del Reactor hacia dos látigos eléctricos que puede utilizar para cortar el metal y electrificar cosas. Vanko atacó a Stark en el Gran Premio de Mónaco, mientras que Tony conducía el coche que patrocinaba, y lo habría matado si no fuera por la intervención de Pepper y Happy. Fueron hacia él y le entregaron un maletín portátil de una armadura, la cual Tony utilizó para derrotar a Vanko.

Guerra de Armaduras

Su siguiente tarea fue la de hacer frente a su archi rival Justin Hammer , que había eclipsado Industrias Stark en la Expo Stark.Hammer había dispuesto previamente el escape de Vanko y lo había estado usando para diseñar una nueva tecnología para rivalizar con trajes de Iron Man de Stark. Stark se perturbó lo suficiente como para saber que Hammer había creado un pequeño ejército de drones impulsados ​​por reactores de arco, pero sorprendió

cuando James Rhodes en el juicio con todas sus armas MK II perdió el control de la misma. Vanko tenía Hammer traicionado y estaba usando la drones y Rhodes,War Machine armadura en un atentado contra la vida de Stark.

Stark escapó de la Expo, lo que lleva a los zánganos y su amigo desamparado en una persecución mortal. Con el tiempo, la asistencia externa de Natasha Romanoff permitió Rodas a recuperar el control y, junto a los dos hombres de hierro eran capaces de luchar contra los aviones no tripulados, y más tarde Vanko en una armadura de su propia.

El Consultor

Con su enfermedad corregida, con una nueva armadura Iron Man en la mano, y volviendo otra vez a la sima, Tony volvió a la vida que disfrutaba, actuando como consultor de Nick Fury para la Iniciativa vengadoes . Furia se vio presionado por sus superiores para hacerle un lugar a Emil Blonsky  (apodado "Abominación") en la lista debido a su condición de héroe de guerra; con sus actos malvados en Harlem atribuídos aBruce Banner  . Furia, no queriendo a Blonsky cerca de su equipo, dejó el asunto al Agente Coulson y el agente Sitwell , que decidió enviar a Stark para reunirse con su antagonísta general Thaddeus "Thunderbolt" Ross para que se negara a liberar a Blonsky para rechasar dejar a Blonsky a S.H.I.E.L.D. El plan funcionó, con Stark enfureciendo a Ross hasta el punto de que el general trató de alejarlo del bar a lo que Stark respondió comprando el edificio y demoliéndolo.

Formando al Equipo

Meses después, apenas cambiada la Torre Stark en una Auto-Contenido Reactor Arc, Tony y Pepper, mientras festejaan fueron interrumpidos por el Agente Coulson por un asunto urgente.Al no poder echar al agente gracias a Pepper, Tony miró maluhumoradamente la información de Coulson y se preocupó por el contenido.S.H.I.E.L.D. había perdido el Cubo Cósmico (Tesseracto) y se estaban juntando individuos poderosos de alrededor del mundo en una apuesta desesperada para contrarestar la amenaza.Su profunda preocupación hizo que Stark continuara diguiriendo la situación descrita en los archivos de S.H.I.E.L.D. mucho tiempo después que Coulson se haya retirado.

Cuando Loki , el cerebro responsable del robo, hizo una aparición pública en Stuttgart, Tony se puso el uniforme y voló a la acción. Cuando llegó se encontró con Steve Rogers , el Capitán América en su totalidad regalía, que ya estába muy asediado con el pícaro Asgardiano y empezando a fallar. El poder de fuego combinado de Iron Man y un jet de SHIELD respaldando a Rogers fue suficiente para que Loki desistiera hostilidades sin embargo, y Loki entonces permitió ser escoltado fuera.El hermano adoptivo de Loki, Thor  tenía otros planes, e interceptó la embarcación, en un intento de extraditar a Loki de vuelta a Asgard antes de que pudiera hacer más daño. , Tony trató de detenerlo, pero sólo consiguió provocar una pelea. Finalmente la intervención de Rogers confundido

Iron Man con Steven y Thor

la disputa aún más y sólo cuando los tres habían sido arrancados de sus pies el trío entra en sentido lo suficiente como para ponerse de acuerdo sobre un curso de acción mutuamente beneficiosa.

Una vez a bordo del SHIELD Helicarrier , Tony se dedicó a plantar discretamente bugs para infiltrarse en los sistemas de la nave por sospechas acerca de las intenciones de S.H.I.E.L.D. Había más en la historia de lo que le habían dicho y que estaba decidido a exprimir todos los secretos de furia.

La adición de Tony al grupo de personas poderosas añadió un elemento volátil a la mezcla. Su arrogancia antagónica sólo se detuvo cuando encontró un alma gemela en Bruce Banner, un colega científico atrapado por los controles en su vida que no podía controlar totalmente. Las tensiones aumentaron y los argumentos se encendieron.Las sospechas de Tony y la vigilancia electrónica impulsó una investigación más tradicional de Rogers, y el descubrimiento que resulta que el director de Fury no había sido del todo sincero sobre el Tesseract, planeaba utilizarlo en armamento, haciendo las cuestiones formuladas peores.

Justo cuando las disputas estaban amenazando a

Loki hacia Stark

hervir fuera de control, el vehículo fue atacado en forma sorpresiva por el agente de SHIELD Clinton Barton . Una explosión cerró uno de los motores, lo que provocó que Stark y Rogers dejaran de lado sus diferencias y trabajar juntos en un esfuerzo por salvar el barco. Tras enterarse de que Loki se había ido y que el agente de SHIELD  Phil Coulson había sido asesinado, hecho que obligó a mirar hacia adentro y considerar sus propias acciones.

Stark deduce que Loki se dirigió a la ciudad de Nueva York, y estimulado por pensamientos de venganza él se puso su maltrecha armadura de Iron Man y partió en su persecución. Como predijo, se encontró con el Asgardiano en la Torre Stark y le ofreció una advertencia, la catalogación de cada uno de los individuos poderosos ahora están contra él. Loki respondió tratando de controlarlo, y cuando esto no funcionó debido al reactor arrojó a Stark a través de una ventana. Después de haber abandonado su traje roto, Tony cayó a la calle, pero su planificación a largo plazo lo salvó cuando el recién construido MK VII armadura disparado tras él se fusionó con él en caída libre sólo momentos antes del impacto. Desastre evitado, se levantó de nuevo para emitir su pronunciamiento final antes de abrir fuego: "Y hay otra persona que has cabreado! Su nombre es 'Phil!'"

Batalla de New York 

Mientras que Stark había estado ocupado con Loki, el plan del hechicero había llegado a buen término. Un dispositivo con el Tesseract en su núcleo en el techo había abierto una grieta dimensional en el cielo sobre Manhattan. A través de este se derramaron las fuerzas Chitauri , los aliados de Loki, pululando por la ciudad y lloviendo destrucción por todas partes. Iron Man fue incapaz de romper el dispositivo la energía del campo protector de Loki ni podía coincidir con los números absolutos de los Chitauri. Descendiendo de nuevo a las calles se unió a los otros y las actualmente seis personas excepcionales se pusieron juntos por primera vez en contra de la amenaza alienígena.

La batalla fue un asunto largo y agotador. Iron Man dominó los cielos en una acción de la supremacía aérea contra los escuadrones de Chitauri volantes. En un momento se emula la historia de Jonás y destruyó uno de los leviatanes de dentro. Su acción más convincente sin embargo, fue la interceptación de un misil nuclear desplegado en la zona como solución final. Esta se las arregló para desviar y redirigir a la grieta en la que lo lanzó en camino de una nave nodriza Chitauri. La destrucción de la nave alienígena también causó que losrestante Chitauri en Nueva York se colapsen literalmente. Sus sistemas de soporte de vida se acabaron, y la energía fue agotada, Tony se derrumbó en la inconsciencia, sin darse cuenta de la falla de cierre por debajo de él.Por suerte, su cuerpo sin vida cayó a través de él antes de que se derrumbó por completo y Hulk fué entonces capaz de interceptar y detener su caída.

Con el Chitauri derrotado y Loki extraerse de forma segura a Asgard, los Vengadores se disolvieron. Los genios, Stark y Banner, se separaron del grupo en conjunto, cada uno con nuevos horizontes científicos a seguir.

Stark: Desarmado

Luego de la Batalla de Nueva York, Tony se encuentra molestado por la insomnia, pesadillas ocasionales de lo que pasó durante su viaje por el portal y dudando de su habilidad de protejer a la gente que le importa en un mundo de Dioses, Aliens y Otras Dimensiones. Por esto el hace repetidas actualizaciones a su armadura, no solamente insertando varios controles remotos en su cuerpo permitiéndole convocar su nuevo Armadura de Iron Man MK XLII (Tierra-199999) solo con sus pensamientos, pero antes de esto, el también crea 34 armaduras armaduras controladas solo por su psicología. El estrés, también resultó en el aumento de la distancia de Pepper, como sus esfuerzos por asegurarse de protejerla irónicamete lo llevaron a pasar menos tiempo con ella.También le ofreció a Nick Fury algunos consejos sobre mejorar el Helicarrier de S.H.I.E.L.D. para hacerlo mas eficiente, pero aparentemente declino a mejorar sus armas.

Después, Tony se encontró a Rhodes para discutir el hilo de bombardeos causado por el enigmático terrorista conocido como Mandarín, y la War Machine de Rhodney, alter-ego renombrado como Iron Patriot por el Presidente Ellis, desición tomada en contra de Stark que remarcaba lo estúpido del nombre y su preferencia por War Machine. Cuando Rhodes y algunos chicos que esperaban por autógrafos mencionaron New York y los Chitaru, se disparó un ataque de pánico a Tony, así que Stak se metió en su traje y se fue.

Poderes

  • Protesis:Tony no tiene ningún poder inherente, sin embargo, el reactor de arco en el pecho es una fuente de energía con la que se puede alimentar equipos de alta demanda, especialmente su serie de trajes de Iron Man blindados. El reactor de arco también salvó Tony de control de la mente de Loki. Poderes primarios de Iron Man provienen de su traje blindado.

Habilidades

Tony Stark es un genio inventor capaz de concebir y construir avances tecnológicos muy por delante de la tecnología de vanguardia. Entre sus logros están los reactores reconstruido arco que su padre concibió, la inteligencia artificial JARVIS, sus trajes de armadura de Iron Man, y varias tecnologías de armas avanzadas. Stark fue entrenado en combate sin armas por Happy Hogan, y ha llegado a ser absolutamente físicamente formidable por su cuenta cuando la situación lo exige.

Equipamento

  • Armaduras de Iron Man: El Hombre de Hierro lleva una sofisticada armadura corporal que contiene varios armamento ofensivo. Tiene un número de demandas al margen de que el modelo actual. Algunos son de misión específico o prototipos para las pruebas, otros son los modelos más antiguos mantenidos para la nostalgia y para la investigación. Ha desarrollado una cartera especial para llevar su armadura pulg Como el jefe multimillonario de una corporación global y un genio inventor nivel, Stark se puede adquirir o desarrollar una tecnología adicional que sea necesario como sea posible.
  • Programa de JARVIS portátil : software multifuncional adaptado para ser cargado en la armadura del hombre del hierro para su uso como un programa de control del sistema.
  • Reactor de Arco : Una fuente de alimentación utilizado no sólo como un electroimán para mantener metralla de corazón de Tony Stark, sino también como una parte de la armadura de Iron Man.

Transporte

  • Cuando no está viajando con su armadura o con un Quinjet como un vengador, Stark es dueño de un número de vehículos convencionales.

Armas

  • Varía según la armadura.

Notas

  • Tony Stark es interpretado por Robert Downey Jr., en todos sus aspectos de la película, incluyendo un cameo sin acreditar al final de The Incredible Hulk
  • El Cómic dibujante Adi Granov, que trabajó con Marvel en el renombre Iron Man extremis la historia y otros proyectos, creó las armaduras de los dos primeros de Iron Man películas y Los Vengadores .

Curiosidades

  • En Iron Man 2 las bromas de de Tony van sobre la posibilidad de aceptar el cargo de secretario de Defensa, si se le ofrece. Esta es una referencia a Iron Man de la Tierra-616 que una vez llegó a ser Secretario de Defensa.

Enlaces y Referencias

Notas a pie de la página