Marvel Wiki
Advertisement

Quote1.png He defendido y vengado... He luchado contra el increíble y el poderoso... y he llevado a los dignos a su gran recompensa... Yo soy Valkyrior Brunilda, doncella del escudo de Asgard... ¡Soy Valquiria! Quote2.png
--Valquiriafte

Historia

Orígenes

Brunilda era la princesa de Wrlstead Arms y la amante de Sigmund, [3] hace aproximadamente un millón de años.[12]

Valquiria

Odin, también conocido como el Usurpador o el Destructor, vino a destruir Aesheim (Tierra), ya que estaba contaminada por la corrupción de su hermano la Serpiente. En Wrlstead Arms, Sigmund fue asesinado, y Odín, dándose cuenta de que necesitaba dar al hombre un paraíso, eligió a Brunilda como su Valquiria, para que tomara las almas de los guerreros perecidos en la batalla con honor y las llevara al Valhalla.[3] Dirigía a las Valkyrior, las Escogedoras de los Muertos, un grupo de diosas guerreras que se presentaban sobre los campos de batalla de los mortales adoradores de los dioses asgardianos y elegían cuáles de los caídos eran dignos de ser llevados al Valhalla, la tierra de los muertos honrados en la dimensión de Asgard. Brunilda sirvió a Asgard de forma competente en esta función durante siglos.[13]

Según un ojo sensible e incorpóreo que una vez perteneció a Odín, el monarca asgardiano dio una vez a su hijo Thor la identidad mortal del guerrero Siegmund. Las circunstancias obligaron a Odín a decretar que Siegmund debía ser asesinado. Brunilda, reconociendo que Odín estaba actuando en contra de sus verdaderos deseos, trató de proteger a Siegmund, pero el propio Odín causó entonces la muerte de Siegmund. Brunilda ayudó a la amante embarazada de Siegmund, Sieglinde, a ponerse a salvo. Como castigo por su desafío, Odín le quitó a Brunilda sus poderes divinos y su inmortalidad y la sumió en un trance. Finalmente fue despertada por Sigfrido, hijo de Siegmund y Sieglinde y reencarnación mortal de Thor. Brunilda y Sigfrido se hicieron amantes, pero Sigfrido cayó bajo la influencia de la magia y la traicionó. Posteriormente, Sigfrido fue asesinado y Brunilda, aún enamorada de él, saltó a su pira funeraria en llamas. Odín devolvió la vida a Sigfrido y a Brunilda, devolviéndoles sus funciones divinas, sus poderes y su casi inmortalidad como Thor y la Valquiria, pero eliminando sus recuerdos de sus vidas recientes en la Tierra. El propio Odín admitió siglos después que había borrado de la mente de las Valquirias y de Thor los recuerdos de estos incidentes.[14]

Brunilda y sus compañeras Valquirias continuaron reuniendo heroicos guerreros mortales para el Valhalla hasta hace aproximadamente un milenio, cuando Odín se vio obligado a cesar prácticamente toda relación con la Tierra de acuerdo con un pacto que él y los líderes de los otros panteones de dioses de la Tierra hicieron con los Celestiales extraterrestres. A partir de entonces, las Valquirias sólo podían elegir a los héroes muertos de entre los guerreros asgardianos caídos. Brunilda estaba amargada por no poder elegir guerreros en la Tierra y vagaba por Asgard en busca de algo significativo que hacer.[15]

El Prisionero de la Encantadora

En una taberna de las afueras de Marmoragard, Brunilda encontró a Amora la Encantadora, que le ofreció una vida de aventuras. Durante varias semanas, Brunilda acompañó a la Encantadora en sus conquistas. Brunilda pronto descubrió las inclinaciones de Amora hacia la inmoralidad y trató de poner fin a su asociación. En respuesta, Amora atrapó a Brunilda dentro de un cristal místico de almas. Mientras el cuerpo de Brunilda permanecía en animación suspendida, su alma inmortal se convirtió en el juguete de Amora. A lo largo de los siglos, la Encantadora utilizó la esencia espiritual de Brunilda para otorgar los poderes de la valquiria a ella misma o a sus peones. La Encantadora solía utilizar su magia para alterar la apariencia del receptor y asemejarlo a la propia Brunilda.

Todavía no se conocen casos concretos de explotación de la Valquiria por parte de Amora antes de los últimos años. La primera vez que Amora asumió el aspecto físico de la Valquiria en los últimos años fue en un complot para liderar a un puñado de superhumanos femeninos contra los Vengadores masculinos.[16] Sin embargo, su verdadera identidad fue descubierta y su plan frustrado. Meses después, la Encantadora otorgó el poder de la Valquiria a una mujer de la alta sociedad llamada Samantha Parrington en un intento de vengarse de Hulk.

Finalmente, una mujer enloquecida por estar atrapada en otra dimensión mística, Barbara Norriss, recibió el poder y la conciencia de la Valquiria por parte de Amora para ayudar a la Encantadora y a sus antiguos aliados, el grupo de superhumanos llamado los Defensores, a escapar de las garras de la hechicera Casiolena. Amora no deshizo su hechizo sobre Norriss tras la derrota de Casiolena. Como resultado, el cuerpo de Norriss poseía ahora la conciencia, la apariencia y los poderes de Brunilda, mientras que la propia esencia mental de Norriss estaba atrapada en el cuerpo real de Brunilda en Asgard.[6] Sin embargo, gracias a la amnesia parcial inducida por la Encantadora, Brunilda no era consciente de que no estaba en posesión de su cuerpo real ni de su memoria completa. De hecho, mientras estaba atrapada en el cuerpo de Norriss la personalidad de Brunilda carecía de gran parte de su habitual fuerza de voluntad. Además, era constantemente perseguida por el marido de Bárbara Jack Norriss, que se negaba a aceptar que no era su esposa.

Thor Vol 1 299.jpg

Defensores

Al no tener ningún otro lugar en la Tierra al que ir, la Valquiria se quedó con los Defensores y se convirtió en un miembro de larga duración de ese grupo. Cuando la aprendiz de Doctor Strange, Clea, trató de utilizar un hechizo para mostrar a Valquiria los pasados de sus nuevos amigos, provocaron sin querer que el grupo tuviera que revivir algunas de las batallas más difíciles de sus vidas.[17] La Valquiria luchó junto a los Defensores contra muchos de sus enemigos más peligrosos, como Attuma y el Fantasma Rojo,[18] la Hermandad de Mutantes Malvados,[19] Nebulon,[20] y el Escuadrón Siniestro ,[21] e incluso fue engañado para luchar contra los Vengadores por Loki y Dormammu. [22] Durante una batalla con uno de los enemigos de los Defensores, Chondu el Místico de los misteriosos Headmen, Valquiria fue arrestada por destrozar accidentalmente el restaurante donde tuvo lugar la batalla.[23] Pasó dos días en el Centro de Detención de Mujeres en el bajo Manhattan mientras el resto de los Defensores la buscaban. Mientras estaba allí, fue enviada a un confinamiento solitario por golpear a la guardiana, aunque se escapó a tiempo para detener un motín en la prisión, antes de que el resto de los Defensores pudieran acudir en su ayuda.[24] Kyle Richmond, el Halcón Nocturno de los Defensores, contrató entonces a Matt Murdock como abogado de la Valquiria y ésta fue liberada rápidamente. Su traje, sin embargo, había sido desechado por las autoridades, así que Clea le hizo uno nuevo.[25]

No fue hasta que un guerrero asgardiano menor llamado Ollerus intentó apoderarse del Valhalla cuando los dos aspectos mixtos de la Valquiria se encontraron por primera vez, ya que la esencia mental de Brunilda atrapada en el cuerpo transformado de Norriss luchó contra la esencia mental de Norriss atrapada en el cuerpo real de Brunilda. Al final de ese encuentro, el cuerpo de la valquiria, aún poseído por la mente de Norriss, fue consignado a Niffleheim, el reino habitado por los espíritus de los muertos asgardianos no heroicos, mientras que la mente de Brunilda en el cuerpo transformado de Norriss acompañó a los Defensores, que habían hecho el viaje de otra dimensión con ella, de vuelta a la Tierra.

Por razones aún desconocidas, Brunilda no se preocupó en ese momento de reunir su mente con su verdadero cuerpo. No fue hasta que el cuerpo de Barbara Norriss fue asesinado que el espíritu y la mente de la valquiria se liberaron inadvertidamente de su huésped mortal. Con la ayuda de la magia del Doctor Strange, Brunilda recuperó su verdadero cuerpo, que fue rescatado de Niffleheim por la Encantadora. De vuelta a su cuerpo real, Brunilda recuperó toda su memoria y también su personalidad de guerrera normal. Brunilda luchó entonces contra Amora y la desterró al cristal de almas en el que ella misma había quedado atrapada.

Sintiéndose distanciada de Asgard en general y de Odín en particular por su negligencia en su situación durante siglos, Brunilda eligió regresar a la Tierra con sus amigos mortales, los Defensores, en lugar de permanecer en Asgard. Se unió a los Defensores después de su batalla con Casiolena y permaneció con ellos continuamente hasta que el grupo llegó a su fin.

Secret Avengers Vol 1 4 Art Adams Variant Textless.jpg

Odín puso a cargo de Brunilda a la peligrosamente poderosa diosa autodenominada Moondragon. Brunilda debía enseñar a Moondragon la humildad, y Moondragon sirvió junto a Brunilda en los Defensores. Brunilda debía tomar medidas contra Moondragón si volvía a convertirse en una amenaza. Finalmente, Moondragon se reformó, pero más tarde volvió a caer bajo la malévola influencia de la entidad alienígena llamada Dragón de la Luna. Moondragon atacó a los Defensores, pero Brunilda, a la que Odín otorgó poderes adicionales temporales para esta ocasión, incluido el poder de crecer hasta alcanzar una estatura gigantesca, se opuso a ella. Brunilda convocó a otras valquirias en su ayuda y junto con otros dos Defensores, el Ángel y Nube lucharon y, gracias a Nube especialmente, derrotaron a Moondragón.

Sin embargo, Moondragon escapó, y meses más tarde Moondragon volvió a atacar a los Defensores, y durante el encuentro su poder fue ampliamente aumentado por el alienígena Beyonder. Para derrotar al Dragón, Brunilda y el Eterno llamado Interloper proyectaron sus fuerzas vitales inmortales contra él. Se les unió la Defensora Andrómeda y la antigua enemiga de los Defensores Manslaughter, ya que era necesario que las fuerzas vitales de Brunilda e Interloper pasaran por "instrumentos mortales" para que el Dragón de la Luna fuera derrotado también. Uniendo sus manos, los cuatro aliados lanzaron el tremendo poder de sus fuerzas vitales combinadas contra el Dragón, Moondragon y la Gárgola, cuyo cuerpo estaba ahora bajo el control del Dragón. Otros tres Defensores fueron a rescatar a los inocentes en peligro, y cuando regresaron, Brunilda, Interloper, Andrómeda, Masacre, el Dragón de la Luna y la Gárgola se habían transformado aparentemente en estatuas de cenizas y polvo, y el Dragón de la Luna había desaparecido.

Cuando el Doctor Extraño estaba al borde de la muerte, su forma astral se vio atraída hacia un reino del más allá. Su forma astral vio a Brunilda, que había venido a escoltarle al más allá. Sin embargo, Strange se negó y, tras un gran esfuerzo, volvió a la vida en el mundo mortal. Poco después, Brunilda volvió a tener una apariencia de vida al poseer varias huestes mortales. Durante un breve tiempo, Brunilda sirvió como miembro del "Círculo de Dragones" con los otros Defensores caídos que habían vuelto a la vida. Finalmente, cedió a Aragorn y Colmillo de Dragón a Samantha Parrington, que se unió a los Defensores como sustituta de la Valquiria.

Ragnarok

Brunilda fue una de las muchas víctimas del Ragnarok, habiendo sido asesinada por Durok el Demoledor.[26] Antes de su muerte, cedió el liderazgo de las Valquirias a Sif, quien también heredó su espada Colmillo de Dragón a la muerte de Brunilda. Sin embargo, Aragorn fue visto más tarde en la Tierra con Samantha Parrington. Al parecer, la propia Brunilda regresó tras la resurrección de los asgardianos y se unió a los Vengadores Secretos.

Los Intrépidos

Tras los acontecimientos de la Guerra de la Serpiente, Brunilda recibió el encargo de Odín de encontrar y destruir los ocho Martillos restantes de la Serpiente para que su poder no volviera a ser utilizado. No pudo evitar que Sin obtuviera los martillos y activara el Durmiente Final, una gigantesca máquina de guerra. Esta máquina mató a Brunilda rompiéndole el cuello, pero ella perdió su lugar en el Valhalla y ese sacrificio permitió a las otras ocho Valkyriores regresar a Midgard y reclamar los martillos. Después, Freyja la Madre de Todo sugirió que Brunilda eligiera y liderara un nuevo equipo de escuderos entre las heroínas de Midgard.[27] Por esta época, Agente Venom se unió a los Vengadores Secretos, Brunilda comenzó un flirteo con él. Finalmente, se cansó de él y lo sedujo directamente.[28]

Brunnhilde (Earth-616) from Avengers World Vol 1 15 0001.png

Defensores Intrépidos

Brunilda había decidido que Midgard no poseía mujeres lo suficientemente fuertes como para reemplazar a las Valquirias, por lo que no formó un nuevo equipo. La ausencia de dicho equipo permitió a la villana Caroline Le Fay tramar el regreso de las Doom Maidens. Valquiria conoció a Misty Knight y a Annabelle Riggs, una arqueóloga que se encaprichó de Brunilda.[29] Hippolyta fue añadida a su grupo por Hela, que las envió a rescatar a Dani Moonstar. Llegaron demasiado tarde para impedir que le Fay utilizara los poderes de Moonstar para revivir a las Doom Maidens, y se reveló que Brunilda solía ser una de ellas.[30]

El grupo, junto con otras heroínas, se enfrentó a las Doom Maidens en unas antiguas ruinas. Brunilda utilizó las ruinas para extraer el poder de Moonstar y se transformó en la Doom Maiden of Rage. Destruyó a las Doom Maidens y luego derrotó a todos los demás héroes. Annabelle pudo detenerla, pero murió en el proceso. Brunilda, ahora en control de sí misma, propuso un nuevo equipo de Defensores, pero fue reprendida por un enfadado Caballero.[31]

Gracias a su valiente sacrificio, Annabelle se encontró en el Valhalla, por lo que Brunilda fue a ese reino. Allí, encontró a Clea y le pidió un favor que le debía. Fueron a los salones del Valhalla y encontraron a Annabelle, y Brunilda hizo que Clea la resucitara, a un precio. Para revivir a Annabelle, Clea había fusionado las fuerzas vitales de Annabelle y Brunilda y, como tal, era la nueva anfitriona de Valquiria.[32] Su conexión funcionaba de tal manera que cada vez que Valquiria ocupaba el lugar de Annabelle, ésta era transportada a una dimensión de bolsillo en los confines del Valhalla, y viceversa.[33]

Guerra de los Reinos

Anticipándose a la culminación de la Guerra de los Reinos librada por Malekith el Maldito, Kid Loki reunió a un grupo de aliados de Asgard, los Asgardianos de la Galaxia, con la intención de recuperar la Baliza de Naglfar. Annabelle formaba parte de este equipo, junto con su otra mitad, la Valquiria.[34] Después de asegurar la Baliza de Naglfar de Nebula,[35] los Asgardianos de la Galaxia se vieron envueltos en la defensa de Manhattan del asalto de Malekith.

Cuando Doctor Strange perdió el control de un hechizo destinado a ayudar a evacuar la isla y teletransportó a todos los combatientes excepto a las Valquirias, los guerreros asgardianos fueron superados. Brunilda se convirtió en la última valquiria en pie antes de ser finalmente asesinada por Malekith.[36] Durante unos segundos antes de la muerte de Brunilda, ella y Annabelle coexistieron en la dimensión de bolsillo adyacente al Valhalla, donde cada una descansaba cuando la otra caminaba por la Tierra. La Valquiria se despidió de Annabell y su muerte provocó el colapso de la dimensión de bolsillo. Annabelle se quedó vagando por las nieblas que rodean el Valhalla hasta que fue rescatada poco después por su novia Ren Kimura, Clea y los Asgardianos de la Galaxia.[37]

Poderes y Habilidades

Poderes

Fisiología Asgardiana: Brunilda posee todos los atributos sobrehumanos comunes entre los asgardianos.

  • Fuerza sobrehumana: Brunilda, como todos los asgardianos, posee una fuerza sobrehumana. Es mucho más fuerte que cualquier otra valquiria, y que la mayoría de los hombres y mujeres asgardianos. Puede levantar hasta 45 toneladas mientras que los hombres y mujeres asgardianos medios pueden levantar 30 y 25 toneladas respectivamente.
  • Velocidad sobrehumana: Brunilda puede correr y moverse a velocidades que superan los límites físicos naturales del mejor atleta humano.
  • Resistencia Sobrehumana: La avanzada musculatura de Brunilda produce considerablemente menos toxinas de fatiga durante la actividad física que la musculatura de un ser humano. En su punto álgido, puede esforzarse físicamente al máximo de su capacidad durante unas 24 horas antes de que la acumulación de toxinas de fatiga en su sangre comience a perjudicarla.
  • Tejido Superdenso: El tejido corporal de Brunilda, como el de todos los asgardianos, posee una densidad 3 veces superior a la de un ser humano. Como resultado, es mucho más pesada de lo que parece y su tejido más denso contribuye en cierta medida a su fuerza física.
  • Durabilidad Sobrehumana: El cuerpo de Brunilda es mucho más duro y resistente a las formas convencionales de daño físico que el cuerpo de un humano. Puede soportar caídas desde grandes alturas, exposición a temperaturas y presiones extremas, balas de gran calibre y tremendas fuerzas de impacto sin sufrir lesiones.
  • Agilidad Sobrehumana: La agilidad, el equilibrio y la coordinación corporal de Brunilda están mejorados hasta niveles que superan los límites físicos del mejor atleta humano.
  • Reflejos Sobrehumanos:' Los reflejos de Brunilda están igualmente mejorados y son superiores a los del mejor atleta humano.
  • Longevidad Sobrehumana: Como todos los asgardianos, Brunilda es extremadamente longeva y envejece a un ritmo mucho más lento que el de un ser humano. Sin embargo, a diferencia de otros panteones de dioses como los olímpicos, los asgardianos siguen envejeciendo.
  • Factor de Curación Regenerativa: A pesar de la gran resistencia de su cuerpo, Brunilda puede sufrir lesiones físicas como cualquier otro asgardiano. Si se lesiona, su metabolismo le permite regenerar rápidamente el tejido corporal dañado de forma más rápida y extensa de lo que es capaz un ser humano. Heridas como cortes y pinchazos pueden sanar completamente en cuestión de horas y los huesos rotos en cuestión de días. Sin embargo, no es capaz de regenerar un miembro cortado o un órgano perdido.
  • Percepción de la Muerte: Como todas las Valquirias, Brunilda puede percibir y sentir la llegada de la Muerte. Puede ver un "resplandor de muerte" que rodea a una persona que está en grave peligro de muerte, aunque la mayoría de los asgardianos y los seres humanos no pueden ver el resplandor. Una persona rodeada por el resplandor de la muerte podría salvarse de morir hasta que encuentre su inevitable final en algún momento posterior bajo diferentes circunstancias.
  • Teletransporte Místico: Brunilda puede transportarse a sí misma y a una persona moribunda o muerta desde la dimensión de la Tierra a un reino de los muertos de otra dimensión, simplemente queriendo hacerlo. También puede regresar mediante un acto de voluntad.
  • Allspeak: Gracias al Allspeak los asgardianos pueden comunicarse en todos los idiomas de los Nueve Reinos, los dialectos de la Tierra y varios idiomas alienígenas.

Habilidades

Brunilda ha recibido un extenso entrenamiento en el combate sin armas, la esgrima y la equitación. Su habilidad natural para la lucha es insuperable entre las mujeres asgardianas, y quizá sólo sea igualada por Sif.

Fuerza Física

Clase 50; es capaz de levantar 45 toneladas.[1]

Parafernalia

Armas

  • Lanza de Hierro sin nombre
  • Colmillo de Dragón: se dice que un mago oriental llamado Kahji-Da talló la espada a partir del colmillo de un dragón extradimensional. La espada acabó pasando a manos del Antiguo, que a su vez se la dio a su discípulo el Doctor Extraño. Strange concedió la espada a la Valquiria después de que ésta devolviera a su legítimo propietario la Espada de Ébano del actual Caballero Negro, que había estado utilizando. Dragonfang es prácticamente indestructible.
Anteriores Armas
  • Escudo del Capitán América: Cuando ella y algunos de sus aliados fueron emboscados por el D.O.A., Valquiria empuñó brevemente el escudo del Capitán América.[40]

Transporte

Brunilda monta el caballo alado diseñado artificialmente, Aragorn, un regalo del Caballero Negro (Dane Whitman).[38][39]

Notas

Curiosidades

  • Brunilda es bisexual.[29]
  • En Tarot #3 las dos mitades de Valquiria se fusionaron con las mitades de Iron Man y Visión para crear a Eiserne Jungfrau y Reaper.

Ver También

Links y Referencias

Notas a pie de página

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Thor & Hercules: Encyclopaedia Mythologica #1; Entrada de Valquiria
  2. X-Force and Cable Annual #'97
  3. 3,0 3,1 3,2 Secret Avengers #14
  4. 4,0 4,1 4,2 Defenders #62
  5. Valkyrie Vol 2 #1
  6. 6,0 6,1 Defenders #4
  7. Incredible Hulk #142
  8. Doctor Strange, Sorcerer Supreme #4
  9. Fearless Defenders #7
  10. Fear Itself: The Fearless #4
  11. Avengers NOW! #1
  12. Journey into Mystery #636: El Morador en la Oscuridad afirma que la profecía que menciona el regreso y la muerte del Serpent fue profetizada hace un millón de años.
  13. Fear Itself: The Fearless #7
  14. Thor #296-300
  15. Defenders #107-109
  16. Avengers #83
  17. Giant-Size Defenders #1
  18. Defenders #7-8
  19. Defenders #15-16
  20. Defenders Annual #1
  21. Defenders #13-14
  22. Defenders #10
  23. Defenders #35
  24. Defenders #36-39
  25. Defenders #40
  26. Thor Vol 2 #82
  27. Fear Itself: The Fearless #12
  28. Secret Avengers #32
  29. 29,0 29,1 Fearless Defenders #1
  30. Fearless Defenders #3
  31. Fearless Defenders #6
  32. Fearless Defenders #8
  33. Asgardians of the Galaxy #9
  34. Asgardians of the Galaxy #2
  35. Asgardians of the Galaxy #5
  36. War of the Realms #2
  37. Asgardians of the Galaxy #10
  38. Defenders #11
  39. Official Handbook of the Marvel Universe Vol 2 #1
  40. Fear Itself: The Fearless #10
  41. Marvel Avengers: The Ultimate Character Guide #2
Advertisement