Marvel Wiki
Advertisement

Quote1.png En mi experiencia, "El chico Stark salva el mundo" suena bien. También te vendría bien, Arno. Quote2.png
--Tony Stark

Apariciones en El Origen Secreto de Tony Stark: Conclusión

Personajes Principales

Personajes Secundarios

  • Howard Stark (Solo en flashback)
  • Maria Stark (Solo en flashback)
  • Anterior Aparición de Arno Stark Arno Stark (Primera Aparición Completa) (Nombre real revelado por primera vez)

Otros Personajes

  • Grabadora 451 (Solo en flashback)

Localizaciones

  • California
    • Hospicio de la Fundación Maria Stark (Primera aparición)
  • Ciudad de Nueva York (Solo en flashback)
    • El compuesto Stark (Solo en flashback)

Historia de El Origen Secreto de Tony Stark: Conclusión

  • Historia aún no escrita.

Sinopsis

¡MÁS REVELACIONES ALUCINANTES AL CONCLUIR "EL ORIGEN SECRETO DE TONY STARK"!

- Lo que 451 no sabía.

- Lo que TONY no sabía.

- Lo que cambia las cosas PARA SIEMPRE.

Notas

Notas del Escritor

En realidad, tenía una misa escrita sobre el concepto de los orígenes secretos, los orígenes y sus usos en el género de los superhéroes, pero me di cuenta de que este no es realmente el lugar para teorizar. Quizás lo escriba en otro lugar. Todo lo que realmente es 100% relevante es que el principal truco de EL ORIGEN SECRETO DE TONY STARK fue utilizar el uso de género de la frase "Origen" (es decir, cómo alguien se convirtió en un héroe) para el uso más común. En términos de género, este no es el "Origen" de Tony Stark. Es un cambio en su historia de fondo. No cambio el origen de Iron Man. Cambio el origen de Tony Stark.

En la carta que aparece al final del cómic, escribí por qué la historia de Tony Stark como Mesías Genéticamente Retorcido era algo divertido con lo que jugar como amenaza existencial a la identidad de Tony, pero que nunca podría (y debería) mantenerse. Probablemente sea mejor que lo leas si no lo has hecho. Para repetir: porque socava la parte central de la historia de Tony sin ninguna ganancia real, y con mucha pérdida. Los únicos personajes que se benefician de ese tipo de enfoque son los que están fundamentalmente rotos. Iron Man no es eso.

Tengo un enfoque de juramento hipocrático con muchos de estos personajes, en plan "no hagas daño". Si fuera a cambiar a Tony, no querría hacer uno que eliminara cualquier tipo de historia que fuera posible antes. Sólo haría cosas que condujeran a vías completamente nuevas. Entre el hecho de que Tony se enfrente a las cuestiones emocionales (una adopción tardía es una historia interesante, muy al estilo de Marvel, en el mundo real), la identidad de sus padres biológicos y (sobre todo) Arno, me pareció que eran elementos interesantes para explorar mientras resultaran fructíferos. Es aditivo y no destructivo.

Evidentemente, Marvel estaba de acuerdo. Dicho esto, no es algo que harían a la ligera.

Este número ha tenido un número divertidísimo de miradas. Ha sido reescrito múltiples veces antes de ser dibujado, y retocado intensamente después. Me sonríe ver que elementos que eran clave en las primeras partes fueron eliminados, sólo para encontrar su camino de vuelta en ocho millones de reescrituras más adelante. Aunque era el final de una historia de once números, era algo que tenía que funcionar lo más posible por sí mismo. Casi todos los paneles fueron discutidos, y con razón.

Portada: Es agradablemente espeluznante. Realizada por el encantador Paul Renaud, que ayudó en algunos de mis números de Uncanny X-men. Me encanta su trabajo, y me encantaría tener la oportunidad de trabajar en algo de nuevo.

Página 1: La última vez que vimos a Tony estaba volando lejos de la fiesta. Ahora está conduciendo. No creí que fuera necesario explicarlo, pero lógicamente si es un secreto, no querría aparecer con la armadura de Iron Man de todos modos. Eso llama mucho la atención.

Implícitamente, esta no es la única cinta que hizo Howard.

Página 2: En los lápices originales teníamos a alguien más saliendo de esto, pero decidimos que sería mejor perderlo. Necesitamos la sensación de aislamiento. Ese tipo de retoque ocurre mucho cuando se hacen cómics.

Página 3: E insertamos una escena aquí. Quería que María y Howard mostraran algo de su ingenio aquí. Los hemos visto sentados solos, pero no mostramos nada de esto. Me gusta especialmente que sea María la que le pase el papel a Howard. Si tienen un plan permanente para este tipo de situaciones o si lo improvisan es una cuestión abierta, pero me gusta que ambos sean tan sensatos.

María tiene una letra excelente.

Página 4: María se come el papel para destruirlo. Una extensión de la paranoia de cuidado/comprensión.

Me gusta la interacción entre la 3 y la 4. La sonrisa de Howard. El Hmm-mmm es algo que también me resulta familiar.

Los subtítulos mantienen la sensación de que se trata de una historia contada a Tony en las cintas. También es útil para introducir todos los elementos del arco largo que son relevantes. La mayor parte de la reescritura fue para asegurarse de que fuera lo más accesible posible.

Página 5: El trozo de escritura sin etiquetar en el diagrama del bebé que aparece en el número 11, presagiando a los fans.

(Curiosamente, se eliminó en el último momento, el viernes 11, cuando se imprimió, debido a un "eso no se ve bien". Esto dio lugar a correos electrónicos desesperados y a un intento de cambiarlo antes de que la imprenta empezara a rodar. Comics!)

Página 6: Nunca lo explico explícitamente, pero es posible suponer que el reloj está ligado al cumpleaños de Tony. Como que 451 ha tenido que esperar hasta ahora para hacer su plan de maduración de sus implantes. Howard se equivoca.

Puedes notar que realmente comprimo todo en esta página...

Página 7: Así que tengo espacio para dejarlo respirar aquí...

Página 8: ...y aquí.

El tormento emocional de Howard y María son el núcleo de toda esta historia. Esto es lo que hay que vender y hacer creíble, por lo que se lleva el real-estado.

Esta escena se remonta al número 10, cuando visitan por primera vez a este Doctor. La horrible ironía de todo esto.

Uno de los mejores trabajos de Carlo en el número en estas páginas, para mí.

Página 9: La expresión de María en el panel 2 es la clave.

Mucha tensión. Los subtítulos fueron reintroducidos para mantener la sensación de que se está contando una historia.

El último panel es una técnica básica de escritura de cómics: plantea una pregunta y la necesidad de respuesta te lleva a lo largo de la página. En este caso, el público conoce la respuesta; el interés dramático está en ver la respuesta de María.

Página 10: Creo que Howard tiene suerte de no haber recibido ese vaso en la cara.

Página 11: El intervalo de tiempo es importante. Creo que en mi primer borrador, lo resolvieron en la habitación. Los hacía sentir fríos y calculadores en lugar de humanos. Tenerlos lejos por el día, y reflexionar sobre todo era una mejor manera de tomar.

Me quedé con que era fundamentalmente el plan de María. Puedes suponer que la adopción también era de ella. Fue su primera sugerencia en el número 10, si lo recuerdas.

Página 12: En los primeros borradores esto era un corte duro en la narración de la página anterior que decía algo así como "Tendremos todo el tiempo para pensar qué decir cuando llegue el momento", y luego sólo mostraba la imagen y la implicación de que nunca lo harían.

Había un poco más de charla en esta página en un borrador anterior, pero se ha eliminado. Tengo a Stark hablando muy nervioso después, pero esa es una situación diferente. Aquí, lo tenemos luchando con todo esto, y lo que está pensando sobre todo esto.

El final de la página intentaba que se pareciera al número 12, cuando Howard se acerca por primera vez y luego abre la puerta para encontrar a María habiendo dado a luz a su hijo.

Página 13: Y tenemos a su bebé, ya crecido. Arno Stark.

Sabes, en una historia como esta, te preocupa que la gente adivine demasiado el giro. Y por supuesto, los giros deben ser adivinables de alguna manera, de lo contrario, no tiene sentido. Es especialmente complicado en cualquier forma de serie, y en los cómics más que en la mayoría. Creo que, aunque algunas personas que se lo pensaron bien pudieron sospechar que Tony tiene un hermano, pocas habrían adivinado que era Arno.

Puede que los lectores veteranos conozcan a Arno Stark como el Iron Man de 2020. No era el hombre más simpático del mundo, por no decir otra cosa. Sospecho que la mayoría de los lectores se preguntarán hacia dónde va Arno, pero esos fans de larga data ciertamente tienen un cierto temor mezclado con eso.

Es una figura importante a partir de ahora, digamos. Definitivamente me pareció el momento adecuado en el mundo real para introducir un Arno Stark en la línea temporal actual.

El Pulmón de Hierro fue idea del editor Mark P, y le aclamo por ello. Me encanta.

Página 14: Mi objetivo aquí era un silencioso eufemismo. Tony tropezando con qué decir. Arno -que lleva toda la vida preparándose para esto- siendo el protagonista.

También me gusta el tap tap tap SFX.

Página 15: Decir banalidades me pareció lo que acabaría diciendo. La página se está construyendo para que Tony finalmente lo diga todo en voz alta, así que...

Página 16: Tony lo dice y se vuelve real. Tony lo sabía antes, pero no lo sabía.

(Lo que intentaba escribir en los primeros números -y en el último especialmente- era la sensación de que Tony al menos había considerado esto como una posibilidad. Es un genio. ¿Por qué no iba a funcionar para él el Godkiller? Hay muchas posibilidades, pero una de ellas sería que él no fuera el bebé con el que jugó 451. En ese caso...

La implicación en el último número era que lo había estado posponiendo, antes de buscar finalmente).

Página 17: Ahora se abren las compuertas y podemos hablar de cosas reales.

Los paneles 5 y 6 son probablemente algunos de mis paneles favoritos del número. Carlo hizo un buen trabajo aquí: la tristeza y la distancia en el quinto y algo realmente difícil de leer en el sexto. Casi irónico. Como escritor, tiendo a la subestimación más que a otra cosa.

Es la tristeza. Probablemente Arno tenga razón. Pero las dudas siempre están ahí, en cuanto a lo que te dices a ti mismo.

Página 18: Investigué mucho sobre la adopción, y la adopción tardía. No hay una narrativa aquí, pero miré las áreas de estudio que se aplicaban a Tony y también miré las áreas que no lo hacen. No se trata de una historia de adopción generalizada, sino de cómo Tony respondería a ella. Creo que esta ha sido una experiencia de aprendizaje tanto para mí como para Tony. Cuando empecé la historia, creo que tenía una idea bastante displicente sobre la adopción que tienen muchas personas que no han tenido que pensar en ello realmente. Mi postura era idéntica a la línea que Tony calificó de trillada. Lógicamente, así es como debería ser.

En realidad, no, a menudo no lo es. Tony es a la vez un hombre de lógica y un hombre de pasión. Que camine entre las dos me parece clave.

Probablemente el último de los paneles resume la historia, sospecho. De hecho, puede ser la última línea de la historia...

Página 19: ...lo que haría de esta página la primera de la siguiente.

Excelente encogimiento de hombros en el panel 1.

Estoy cerrando un montón de preguntas activas de "Espera, ¿qué pasa con XYZ?" del público en la secuencia. La paranoia (comprensible) de Arno sobre 451 es clave. El cuarto panel bien podría ser él diciéndole "Satanás ha muerto".

Sí, me preocuparía que Tony se metiera en un proyecto así tan rápido y dijera que es eso o una botella, sería una mala señal del estado emocional de Stark en este momento. Esto es una distracción. Parece que se va a perder en el trabajo.

Terminar dejando entrever el secreto es probablemente un poco a destiempo, pero realmente necesitaba algún elemento visual y gestual aquí.

(La gente de artesanía probablemente debería mirar cómo se utiliza el atrezzo en la escena de Arno para intentar dar a los personajes algo que hacer. No es la escena estática más larga que he escrito para Marvel (sería el enfrentamiento entre Scott y Logan en AvX:Consequences 2), pero es bastante larga. En la de Scott/Logan, utilicé las latas de cerveza como temporizador de la escena).

Página 20: Un poco de optimismo aquí, a pesar de la melancolía. Posiblemente un juego de palabras con la palabra "traje" también. ¡Caramba!

Así que ese es el primer año, y el final de la historia más larga que he hecho para Marvel. Gracias por leerla.

Gillen, Kieron (9 November 2013). Writer Notes: Iron Man 17. Kieron Gillen's Workblog. Retrieved on 9 January 2017.

Numeración Heredada

Trivia

Recomendaciones

Notas a pie de página

Advertisement