Marvel Wiki
Advertisement
Marvel Wiki
12 570
páginas
Wiki-wordmark.png
Este artículo tiene una mala traducción. Por favor, trata de mejorarla lo mas entendible posible, se te agradecerá mucho.

Wiki-wordmark.png

Quote1.png ¡HOLA! ¡Soy la Avispa! ¡Y acaba de ser picado! . Quote2.png
--The Waspsrc

Janet Pym'[5] (née; Van Dyne[11])", alias la Avispa[12] era una diseñadora de moda y socialité estadounidense que más tarde se convirtió en un aventurera sobrehumana.[13] Ella era genéticamente alterada por su novio, y luego esposo, Dr. Hank Pym[5], y ganó la habilidad de alterar su tamaño usando Partículas Pym, además de haber tenido Alas Bio-sintéticas implantado en su espalda para permitirle volar a velocidades rápidas y disparar energía bioeléctrica] "picaduras". Llamándose a sí misma "la Avispa", se convirtió en la pareja del superhèroe Ant-Man.[11] Más tarde, se convirtió en miembro fundadora de la Avengers, "Los héroes más poderosos del planeta".[14]

Historia

Janet Van Dyne era la hija de Vernon Van Dyne, un científico mundialmente reconocido. Cuando su padre fue asesinado, Janet, llena de dolor, se refugió con su amigo, el célebre bioquímico Henry Pym, buscando su apoyo. Sin que ella lo supiera, Hank llevaba una doble vida como el justiciero enmascarado ¨Hombre Hormiga¨. Impresionado por la gran fuerza interior de Janet, Han k le reveló su identidad secreta y le propuso convertirse en alguien con poderes sobrehumanos para poder vengar la muerte de su padre, Janet aceptó.

Inspirándose en sus recientes investigaciones sobre la estructura orgánica de las avispas, Hank implantó células de dichos insectos bajo los omóplatos y la sien de Janet. También la instruyó en el uso de las Partículas Pym, permitiéndole encogerse a una altura mínima de un centímetro y luego volver a la normalidad. Gracias a la bio-ingeniería de Hank, Janet podía manifestar alas funcionales y comunicarse telepáticamente con los insectos en su forma reducida. Como la Avispa, ayudó al Hombre Hormiga a llevar al asesino de su padre ante la justicia. A partir de entonces, se convirtió en la pareja de aventuras del Hombre Hormiga, desarrollando las habilidades que un día le permitirían convertirse por si sola en una superheroína uniformada.

La Avispa fue la única mujer fundadora de Los Vengadores y fue ella misma la que le puso el nombre al grupo. Hizo frente con el Hombre Hormiga y sus otros compañeros a enemigos que ningún superhéroe sería capaz de derrotar por sí solo. Tras la primera aventura de los Vengadores, la asociación de Janet con Hank acabó en una unión mucho más profunda: Los dos, con el tiempo, se enamoraron y, más tarde se casaron.

Cuando cumplió los 23, Janet consiguió la propiedad completa de su herencia. Pero, independiente

mente de su riqueza, continuó viviendo en la misma línea que hasta entonces. Con gran interés por continuar sus aventuras heroicas, también inició una exitosa carrera como diseñadora de moda al margen de su vida como vengadora. Para entonces ya era de dominio público su identidad como la Avispa. Janet sólo consiguió éxitos en su vida profesional, pero su turbulento matrimonio con Hank acabó en divorcio debido a la inestabilidad personal de Pym por culpa de la creación del Ultron. Al final, no obstante, Janet se reconcilió con Hank.

Aunque empezó su carrera contra el crimen para ayudar al Hombre Hormiga, Janet ha demostrado a lo largo de los años ser una excelente aventurera disfrazada. También se ha convertido en una líder y estratega, ya sea sirviendo como presidenta oficial de Los Vengadores o simplemente ejerciendo sus habilidades naturales.

En el nº8 de Invasion Secreta, el ultimo gran evento de las aventuras de los personajes Marvel, la Avispa fue asesinada a causa de un potente arma biológica diseñada por los extraterrestres invasores skrull. A raíz de la infección de esta arma, la Avispa se comenzó a desintegrar en una sustancia toxica que comenzó a afectar al resto de superherores, y el dios Thor se vio obligado a destruirla por completo mediante un potente tornado.

Hank Pym, que ha fundado una nueva afiliación de Vengadores (la segunda versión de Poderosos Vengadores), lleva el nombre de "la Avispa" como pseudónimo, en honor a su difunta esposa.

Carrera

Como The Wasp, Jan y Hank acorralaron y derrotaron al Kosmosian asesina, lo desterrar a su dimensión principal. Pym y Van Dyne gradualmente se enamoraron; más aun en un principio Janet le recordaba a Hank a su primera esposa fallecida, Maria Trovaya. Pym y van Dyne se convirtieron en socios de lucha contra la delincuencia en sus identidades disfrazados y se convirtieron en dos de los miembros fundadores de Los Vengadores (junto con Thor, Iron Man y Hulk) después de responder a una llamada de auxilio de parte de Rick Jones. Fue de hecho la avispa quien sugirió el nombre de "Vengadores" para el equipo. Mas adelante en la historia de los Vengadores, Jan y los otros fundadores (menos Hulk) descubrieron al gran héroe de guerra, Capitán América, todavía congelado en los últimos días de la guerra.

Al ser una diseñadora de moda, la avispa sería conocida por sus cambios de vestuario frecuentes a lo largo de su carrera como una superhéroe.

Fue la actitud de Jan de lucha contra la delincuencia, al principio, muy despreocupada. Ella vio como su forma de atraer la atención de Hank. Todavía la mujer superficial a principios de su carrera, Jan a menudo se comenta el atractivo de Thor para tratar de provocar los celos de su pareja. El estudioso Pym comenzó a experimentar con partículas de Pym y encontró que él podría causar a crecer más allá de su altura normal a tamaño gigante. En este momento, ambos nueva había sido expuesto a las partículas de tiempo suficiente para poder cambiar el tamaño a voluntad, en lugar de depender de cápsulas de gas o pociones, y Jan podía disparar sus aguijón explosiones sin la ayuda de dispositivos de muñeca. Cambiar su identidad disfrazado "Gigante-Man", Pym eventualmente había experimentado cepa corporal debido a los efectos fisiológicos del proceso. Debido a esto, Pym decidió tomar un descanso de aventuras disfrazados. La tensión de constantes amenazas de los enemigos de Pym comoEgghead y el Humano superior (más tarde torbellino), así como a Kang el conquistador y los Maestros del mal con los Vengadores, Jan estaba lista para un descanso a sí misma. Mientras tanto, Thor y Iron Man toman también hojas de ausencia de los Vengadores, dejando el Capitán América para presidir una nueva encarnación del equipo. Jan permaneció en su carrera civil como diseñadora de modas, con Pym continuar sus actividades científicas.

Notas

Curiosidades

Ver También

Links y Referencias

Notas a pie de página

  1. Avengers #213
  2. Avengers Annual #8
  3. Uncanny Avengers #7
  4. Secret Invasion #8
  5. 5,0 5,1 5,2 Avengers #60
  6. Avengers Vol 3 #2
  7. Uncanny Avengers Vol 3 #22
  8. 8,0 8,1 Fantastic Four #558
  9. Avengers Academy #7
  10. 10,0 10,1 10,2 Ant-Man's Big Christmas #1
  11. 11,0 11,1 Tales to Astonish #44
  12. Avengers Vol 3 #31
  13. Official Handbook of the Marvel Universe #12
  14. Avengers #1
Advertisement