FANDOM

Latveria - Invincible Iron Man Vol 2 1 001

El Reino de Latveria, es el nombre de un pequeño país centroeuropeo, regido en la actualidad por Doctor Doom, uno de los mayores villanos del mundo.

Historia

1237

La ubicación del pequeño reino, hizo que las tierras latverianas estuvieran sometidas a las constantes convulsiones que asolaron la región del sudeste de Europa. Así, por tierras latverianas pasaron los conquistadores romanos, las invasiones bárbaras, la llegada de los hunos, etc. Se desconoce el momento exacto en que se creó el reino de Latveria, aunque es probable que fuera en la Edad Media, desde entonces, el pequeño reino ha mantenido un sistema feudal casi inalterable, con un monarca que rige el destino de los latverianos. Se desconoce la repercusión de los acontecimientos acaecidos en Europa sobre el reino de Latveria, aunque nada hace indicar que Latveria haya escapado a las invasiones napoleónicas, al yugo de los Habsburgo, o de los belicosos otomanos.

Ya en el siglo XX, se ignora el papel de Latveria en la I Guerra Mundial, pero existen datos probados, que el monarca de Latveria en esa época, el Barón Tristan de la casa de Sabbat, se vio obligada a colaborar con los nazis, a fin de evitar una invasión de su reino. Así, tropas alemanas entraron en el reino de Latveria, lugar donde realizaron algunos de sus experimentos para crear infernales máquinas de guerra. Todo esto fue descubierto por el grupo de mutantes de Fuerza-X, que viajó accidentalmente al pasado acompañados de un descendiente del Barón. La presencia de los mutantes en el pasado provocó un cambio en los acontecimientos, derrotaron a los nazis dirigidos por el Barón Strucker, evitaron el asesinato del Barón y este dirigió a sus tropas que echaron a los alemanes del país.

Latveria se rige, por los designios de un monarca. Varios han sido los monarcas que han ostentado el trono de Latveria, casi todos ellos pertenecientes a la casa de Sabbat. Algunos de los monarcas más conocidos eran han sido Vladimir, Tristan, ambos pertenecientes a los Sabbat.

Victor von Doom, conocido también como Doctor Doom, ha ostentado el trono de Latveria durante los últimos años, después de expulsar del trono al anterior gobernante, el Barón Tristan instaurando su capital en la rebautizada ciudad de Doomstadt, y su sede de gobierno en el Castillo de Doom.

Usurpando la identidad de Doom, han gobernado dos personas más, el joven Kristoff Vernad, con las mismas pautas mentales de Doom, y que llevó a ambos monarcas a enfrentarse en una guerra, y Nathan Richards, que usurpó la identidad de Doom aprovechando que este había sido hecho prisionero de Hypertorm.

Sólo ha habido un corto periodo de tiempo, en que hubo un intento de gobierno democrático en Latveria, fue cuando el pueblo latveriano, sublevado por Zorba, y ayudado por Fantastic Four, lograron expulsar a Doom del trono después de la derrota en combate del monarca latveriano, a manos del cuarteto fantástico, sin embargo, muchos latverianos añoraban a su antiguo gobernante. Latveria se vio sumida en el caos y en el desorden, sin la mano de hierro de Doom, el crimen se apoderó de las ciudades, los precios se dispararon, el paro aumentó finalmente Zorba se convirtió en un dictador aún peor que Doom, y tras reclamar la ayuda de Richards y sus amigos, Doctor Doom logró expulsar a Zorba y recuperar el trono.

Sin embargo, obviando estos cortos periodos de tiempo de ausencia en el trono, Doctor Doom es el monarca conocido que ha permanecido en el trono latveriano durante más tiempo. Doom ha regido el reino con mano de hierro, apoyado por un ejército de robots creado por él y que obedecen sus órdenes, no permitiendo los partidos políticos, la oposición o la disidencia, acabando con cualquier conato de resistencia que se opusiera a su mandato. Pese a todo, Doom sentía un amor por su pueblo, que no es acorde con sus actos y villanías, Doom solo mira por su pueblo, buscando su bienestar y progreso. Sin embargo, la manera que tiene Doom de buscar el beneficio de su pueblo no es la mas adecuada ni la que elegirían muchos latverianos, ya que la manera de proteger a su pueblo de invasiones externas, ha sido por ejemplo, intentar conquistar el mundo.

Latveria cuenta con embajadas en un gran número de países a lo largo de todo el mundo, a pesar de que su gobernante ha demostrado ser una amenaza para toda la humanidad. Países como Estados Unidos, Rusia o muchos países europeos, cuentan con una embajada latveriana. Por otra parte, algunos de estos países cuentan con embajadas en el país, aunque el trato dispensado por el gobierno latveriano dista mucho de ser diplomático.

La primera visita de algún superhumano a Latveria (si exceptuamos alguno que viajara en el tiempo), tuvo lugar cuando Fantastic Four visitaron Latveria. Desde entonces, muchos héroes han visitado el pequeño reino latveriano. Así, Avengers, New Avengers, X-Men, X-Force, Silver Surfer, Iron Man, Thor, entre otros, han visitado Latveria, bien por voluntad propia, obligados o por causas de fuerza mayor.

Pero sin duda los héroes que más han visitado Latveria han sido Fantastic Four, debido a la antigua relación del monarca latveriano con el líder del grupo, Reed Richards. Multitud han sido las ocasiones en que Fantastic Four han viajado a Latveria para abortar los planes del monarca latveriano. Quizás la más trágica de las visitas, tuvo lugar cuando el grupo marchó para liberar a Ben Grimm, preso de Doom en Latveria. El grupo marchó al Castillo de Doom, sólo para acabar aliándose con el monarca para defender Latveria del ataque de un alienígena hostil. Para librar a su pueblo de esta amenaza, Doom fue herido de gravedad. Con lo que creía que eran sus últimos momentos, Doom decidió llevarse a la muerte a su gran enemigo, e intentó matar a Richards. Ambos fueron salvados por la intervención de Hypertorm, aunque durante meses, Richards fue dado por muerto.

Pese a los desmanes de su monarca, el aislamiento internacional, las guerras civiles por el poder y otras desgracias, el pueblo latveriano continua viviendo (o 'sobreviviendo') lo mejor que pueden.

Curiosidades

  • 'Doomesque' es parte de la jerga latveriana. Es esencialmente el equivalente del uso coloquial 'cool' estadounidense.[1]
  • 'Que el rostro terrorífico de Doom te inspire a implementar devotamente sus políticas hasta que mueras' es la forma legalmente exigida de despedirse para los latverianos.[1]
  • En un esfuerzo por desprestigiar la lingüística extranjera, los medios de comunicación de Latveria afirmaron que 'goodbye' (adiós) era un acrónimo que significaba 'Gall, Outrage and Oppose Doom Because You'reall Extremelybadpeople' (mortifica, ultraja y contraria a Doom porque ustedes son gente extremadamente malvada).[1]
  • Los souvenirs de naciones extranjeras están prohibidos en Latveria.[1]

Enlaces externos

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Unbeatable Squirrel Girl Vol 2 23