Los Illuminati, es el nombre de un grupo de superhéroes perteneciente al universo de Marvel Comics. Lo conforman los más poderosos héroes del mundo que se hayan conocido nunca: Black BoltDr. StrangeIron ManMr. FantásticoNamor, el Profesor X y el Capitán America.

El 29 de marzo de 2006, fue publicado New Avengers Special: Illuminati, en la que nos narran el origen y el fin de la agrupación secreta de superhéroes. Además de esto, da al lector una breve introducción para importantes crossovers como Planet Hulk y, por ende World War Hulk, en donde el gigante verde es exiliado por los Illuminati, y Civil War.

Creación editorial

Su creador, Bendis, explicó que quiso basar a los Illuminati en organizaciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o reuniones secretas como las que se realizan a "puerta cerrada" en la Casa Blanca, agregó que «Estoy intentando crear la historia de Marvel que no era conocida por el lector antes.»

Miembros

«Cada miembro del equipo representa algo especial dentro del Universo Marvel», aseguró Bendis:

·         Capitán América/Comandante Steve Rogers: miembro de Los Vengadores y secretario de defensa estadounidense.

·        Dr. Strange : antiguo hechicero supremo, es el representante de la magia, lo místico.

·         Iron-Man/Tony Stark: el líder del grupo y miembro fundador de Los Vengadores, representa la tecnología.

·         Namor: miembro de losX-Men y rey de la ciudad submarina de Atlantis y, por lo tanto, del 75% de la superficie terrestre.

·        Profesor X/Charles Xavier : líder y fundador de los X-Men , representa a la parte de los mutantes.

·         Reed Richards/Mr. Fantástico: líder y miembro fundador de Los 4 Fantásticos, representa a la ciencia.

Unidos, comparten valiosa información y distinta perspectiva sobre determinadas situaciones

Miembros antiguos

·         Black Bolt: rey de los Inhumanos que ocupan un lugar importante dentro de la historia de Marvel.

·         Medusa: reina de los Inhumanos, ocupó temporalmente el lugar de su esposo luego de la muerte de este.