Marvel Wiki
Advertisement
Marvel Wiki
12 814
páginas

Originalmente descubiertas y aisladas por Dr. Henry Pym, las Partículas Pym son un raro grupo de partículas subatómicas capaces de alterar el tamaño y la masa de uno mismo.[34]

Historia

Origen

El Dr. Henry Pym descubrió y aisló originalmente un raro grupo de partículas subatómicas, que se han conocido como las "Partículas Pym', que podían alterar el tamaño y la masa de los objetos o seres vivos.[34] Las Partículas Pym permitían al usuario saltarse la Ley del Cubo Cuadrado de la física.[35]

Primera vez que se encoge

Giant-Man usando las Partículas Pym para crecer

Originalmente, las Partículas Pym sólo se utilizaban para disminuir el tamaño y la masa de los objetos inanimados. Con algunas modificaciones, Pym fue capaz de aumentar el tamaño y la masa de los sujetos vivos también.[36] Las Partículas Pym funcionan desviando la materia hacia la [[Dimensión del Kosmos]|Dimensión del Kosmos]] cuando encogen a un sujeto o acumulando materia extra de esa dimensión cuando lo agrandan. Véase Conservación de la energía para más detalles.

En su fórmula original, estas Partículas Pym existían en forma de elixir líquido que encogía los objetos o seres vivos sobre los que se aplicaba. Más tarde, Pym pudo sintetizar las Partículas Pym en una forma gaseosa para obtener resultados rápidos de encogimiento por inhalación. Creó el Traje de Ant-Man para permitirle controlar su tamaño.[34]

El Escarabajo Escarlata, un insecto mutado, utilizó las Partículas Pym para crecer hasta el tamaño humano, pero fue derrotado y encogido de nuevo a su tamaño normal.[37]

Origen de la Avispa

Pym mejoró a Janet van Dyne en un proceso bioquímico en el que intervienen sus Partículas Pym que le permitieron encogerse hasta alcanzar proporciones insectoides, además de implantarle Alas Bio-Sintéticas. Además, Pym la equipó con el Traje de Avispa con dispositivos en las muñecas que le permitían descargar ráfagas de aire comprimido que ella llamaba sus "aguijones de avispa".[38]

Porcupine se enfrentó a Pym y cogió varias cápsulas de Partículas Pym de su cinturón, pensando que eran cápsulas de crecimiento, y las utilizó todas en sí mismo. Sin embargo, el Puercoespín se dio cuenta de que había cometido un grave error cuando redujo su tamaño. Pym no pudo detener el proceso y pronto lo perdió cuando se redujo a un tamaño microscópico.[39]

Los Cuatro Fantásticos estaban plagados de una serie de incidentes en los que repentinamente se encogían a tamaño miniatura y de repente volvían a la normalidad, por lo que pidieron ayuda a Pym. Éste le dio a Reed Richards una muestra de su gas encogedor y se fue a ver qué podía descubrir en su laboratorio. Reed utilizó las Partículas para encogerse y viajar al Microverso y Pym le siguió poco después.[40]

En el Planeta X, Kurrgo convenció a los Cuatro Fantásticos para que salvaran a su raza o perecieran junto a ellos. Reed Richards utilizó el equipo Xanth para fabricar grandes cantidades de Partículas Pym en forma de gas reductor. Esto permitió que toda la población cupiera en una nave y escapara de la destrucción de su planeta. Reed entregó a Kurrgo el gas reductor para que pudiera volver a su tamaño normal al llegar a su nuevo destino. Sin embargo, las ansias de poder de Kurrgo se apoderaron de él, pensando que una vez en el nuevo planeta podría ser el único en volver a su tamaño normal, lo que le permitiría convertirse en gobernante absoluto, por lo que Kurrgo intentó quedarse con la cápsula de agrandamiento para sí mismo. Pero no fue capaz de llevar la cápsula a la nave a tiempo, y se quedó atrás cuando el planeta empezó a sufrir enormes terremotos; irónicamente, Reed Richards reveló más tarde a sus compañeros que no fue capaz de crear ningún gas de agrandamiento y que la segunda cápsula había estado vacía. Pensó que como el tamaño era todo relativo, ser diminutos en su nuevo planeta no importaría.[41]

[La División de Intervención Estratégica, Aplicación y Logística de la Patria (Tierra-616)

Propiedades

  • Aumento de Tamaño: Mediante la adquisición de masa de la Dimensión Kosmos, las Partículas Pym permiten a sus usuarios crecer hasta alcanzar tamaños descomunales, incluso cientos de metros de altura. Esto conlleva un gran aumento de la fuerza y la durabilidad. Sin embargo, cuanto más crece alguien, más fuerza se requiere para sostener el pesado cuerpo de la persona. Esto puede poner una enorme tensión en el cuerpo de la persona.[Cita requerida]
  • Reducción de Tamaño: A través de extensiones de masa en un espacio extradimensional, los usuarios de las Partículas Pym pueden reducirse a tamaños muy pequeños. Como no pierden masa, los usuarios conservan su nivel de fuerza mientras están a una altura normal.[Cita requerida] Las Partículas Pym permitían al usuario saltarse la Ley del cubo cuadrado de la física.[35]
    • Autosuficiencia: Según el Beast, las Partículas Pym pueden mantener a sus usuarios mientras son pequeños, eliminando la necesidad de aire y comida.[42]
    • Entrar en Otros Planos de Existencia: Las Partículas Pym permiten a los usuarios encogerse hasta alcanzar una estatura submicroscópica. Cuando el 99,99+% de la masa de un usuario es desviada extradimensionalmente, éste será enviado a un "universo subatómico" o "microverso", uno de los innumerables universos alternativos accesibles a la Tierra sólo mediante el proceso de desviación de masa. También se puede hacer lo contrario y entrar en el Superespacio si el usuario crece lo suficiente.[43]
  • Aumento Físico: Durante su época como instructor en la Fundación Futuro, Scott Lang determinó que la partícula es capaz de afectar no sólo al tamaño de un usuario, sino también a su fuerza y durabilidad. Esta funcionalidad es la que permite a La Visión alterar su densidad, y es el origen de la fuerza y la resistencia de La Visión, Wonder Man, y Atlas. Se reveló que el árbol genealógico de los Lang posee una capacidad desmesurada para aclimatar el poder de las Partículas Pym de formas que otros no pueden. Scott Lang descubrió la forma de utilizarlas para alternar sus capacidades fisiológicas sin necesidad de aumentar su tamaño.[44]
  • Efectos Adversos: Las partículas Pym ejercen una gran tensión física y mental en el cuerpo del sujeto. Pym personalmente ha tenido muchas crisis mentales debido al uso de las Partículas Pym.[Cita requerida]

Exposición Repetida

La exposición repetida y prolongada a las Partículas Pym puede hacer que el cuerpo del sujeto produzca naturalmente sus propias Partículas Pym. Tal es el caso de Pym, Janet van Dyne, Cassie Lang,[45] y Nadia van Dyne, entre otros.

Versiones Alternativas

Las Partículas Pym están coordinadas por colores, por lo que el azul hace que cualquier cosa crezca mientras que el rojo hace que cualquier cosa se encoja.
Imagen Descripción Fuente
Needed.jpg

Los Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra (Tierra-8096)

Como en Tierra-616, Dr. Hank Pym descubrió la Partícula Pym. Utilizó el Traje de Ant-Man para aprovechar las partículas especiales para crecer como un gigante o encogerse como una hormiga. También inyectó a Janet van Dyne con las partículas que la encogieron al tamaño de una avispa y le dieron aguijones bautizándose como La Avispa. La Casa Grande, los guardias de Ultrón y los prisioneros supervillanos son los ejemplos de los efectos de las Partículas Pym que se encogieron al tamaño de una hormiga mientras que el edificio se encoge al tamaño de una casa de muñecas.[46] Cuando el Traje de Ant-Man fue robado por Scott Lang utilizó Partículas Pym para robar dinero con Discos Pym pero no tuvieron éxito. Tras arreglar el asunto y recuperar a su hija Hank le permitió seguir siendo Ant-Man.[47]
Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra (Serie Animada) Temporada 1 1
Pym Particles (Earth-12041).jpg

Universo Animado Marvel de los años 2010 (Tierra-12041)

Las Partículas Pym están coordinadas por colores, por lo que el azul hace que cualquier cosa se encoja mientras que el rojo hace que cualquier cosa crezca.
Vengadores Unidos Temporada 1 23
Needed.jpg

Deadpool mata al Universo Marvel (Tierra-12101)

Deadpool robó las Partículas Pym del laboratorio de Henry Pym antes de matarlo, y las utilizó para destruir el cuartel general de los Vengadores y matar a todos los Vengadores presentes, que tenían una reunión sobre cómo enfrentarse a él. Sin embargo, Luke Cage y Thor sobrevivieron, pero Deadpool reveló que había colocado bombas miniaturizadas en el café de Cage para burlar su piel irrompible, que luego detonó. Al luchar contra Thor, utilizó la tecnología de Pym para agrandar Mjolnir, que estaba en proceso de regresar a Thor, haciendo que el ahora masivo martillo asgardiano aplastara a su dueño.
Deadpool Kills the Marvel Universe #2
Pym Particles (Earth-199999) 001.jpg

Universo Cinematográfico de Marvel (Tierra-199999)

El Dr. Hank Pym descubrió y aisló un raro grupo de partículas subatómicas que apodó "Partículas Pym". Estas partículas permiten que los sujetos reduzcan la distancia entre sus átomos, disminuyendo así su tamaño y aumentando su densidad. Creó el Traje de Ant-Man que le permitía regular el uso de las partículas permitiéndole reducir su tamaño. Junto a Janet van Dyne, su esposa, con el Traje de Avispa, Pym ejecutó varias misiones encubiertas para S.H.I.E.L.D.. Durante una de las misiones, Janet se sacrificó para evitar que un misil dirigido a los Estados Unidos alcanzara su objetivo, por lo que quedó atrapada en el vacío subatómico llamado Reino Cuántico. Tras esto, Pym abandonó el proyecto y ocultó el traje de Ant-Man. Sin embargo, después de varios años, el antiguo protegido de Pym Dr. Darren Cross fue finalmente capaz de recrear la fórmula de las Partículas Pym y las utilizó para crear un traje armado llamado Yellowjacket. Este descubrimiento obligó a Pym a salir de su retiro y a reclutar a un nuevo Ant-Man Scott Lang en una misión para robar de nuevo su tecnología a Cross.
Ant-Man (película)
Needed.jpg

Fantastic Four: Los mejores héroes del mundo (Tierra-135263)

Uno de los experimentos del Microverso de Reed con las Partículas Pym provocó que los Cuatro Fantásticos se encogieran, poniéndolos en peligro cuando H.E.R.B.I.E. los confundió con alimañas e intentó exterminarlos. Los Cuatro Fantásticos recuperaron su tamaño normal con la ayuda de Ant-Man.
Cuatro Fantásticos: Grandes Héroes del Mundo Temporada 1 6

Usuarios Conocidos

Mutaciones de Partículas Pym

Lista de personajes cuyo cuerpo produce partículas Pym de forma natural debido a la exposición repetida:

Usuarios Limitados/A Corto Plazo

Lista de personajes que han usado partículas Pym anteriormente durante incidentes aislados o durante cortos períodos de tiempo:

Trajes

La mayoría de los uniformes para los usuarios de Pym Particles se tratan con las partículas para que crezcan y se encojan como lo hacen los usuarios. Estos trajes incluyen:

Notas

Reed Richards afirmando que sabe más sobre las Partículas Pym que Hank Pym frente a los Poderosos Vengadores

Curiosidades

Ver También

Notas a pie de página

  1. Godzilla #17
  2. Avengers #21
  3. 3,0 3,1 Iron Man Annual #7
  4. 4,0 4,1 Avengers #63
  5. 5,0 5,1 Avengers #264
  6. Defenders #21
  7. 7,0 7,1 Marvel Premiere #47
  8. Marvel Premiere #48
  9. Avengers #32
  10. Black Goliath #1
  11. Giant-Size Avengers Vol 2 #1
  12. 12,0 12,1 Dark Reign: The List - Punisher #1
  13. Punisher Vol 8 #5
  14. 14,0 14,1 She-Hulk #5
  15. Dark Avengers #190
  16. 16,0 16,1 Mighty Avengers #5
  17. 17,0 17,1 17,2 Wolverine and the X-Men #5
  18. Deadpool Vol 4 #57
  19. Avengers Academy #2
  20. 20,0 20,1 Irredeemable Ant-Man #1
  21. 21,0 21,1 Irredeemable Ant-Man #2
  22. Black Panther Vol 4 #23
  23. 23,0 23,1 New Thunderbolts #18
  24. Avengers Academy #11
  25. 25,0 25,1 Avengers Academy #14
  26. Mighty Avengers #35
  27. Avengers World #14
  28. Ant-Man #1-5
  29. Daredevil Vol 3 #22
  30. Daredevil Vol 4 #5
  31. Unstoppable Wasp Vol 2 #5
  32. New Avengers Vol 4 #9
  33. Ant-Man (película)
  34. 34,0 34,1 34,2 34,3 Tales to Astonish #27
  35. 35,0 35,1 Unbeatable Squirrel Girl Vol 2 #14
  36. Tales to Astonish #49
  37. Tales to Astonish #40
  38. 38,0 38,1 Tales to Astonish #44
  39. 39,0 39,1 Tales to Astonish #53
  40. Fantastic Four #16
  41. Fantastic Four #7
  42. Avengers #683
  43. Mighty Avengers #30
  44. FF Vol 2 #16
  45. Young Avengers #2
  46. Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra (Serrie Animada) Temporada 1 1
  48. Power Man #24
  49. Young Avengers #3
  50. Black Panther Vol 3 #23
  51. Ant-Man #5
  52. Free Comic Book Day Vol 2016 #Civil War II
  53. All-New, All-Different Avengers #9
  54. Marvel Feature #10
  55. Irredeemable Ant-Man #5
  56. Ant-Man Annual #1
  57. Mighty Avengers #25
Advertisement