FANDOM

Robert Edward Kelly es un personaje ficticio de Marvel Comics. Suele aparecer en los X-Men y en los cómics relacionados con ellos. Él es un destacado Senador de los Estados Unidos que comenzó su carrera en una plataforma anti-mutante, y como el equipo de X-Men se compone enteramente de mutantes, su papel suele ser el de un antagonista. Sin embargo, hacia los últimos días de su carrera, comenzó a cambiar sus puntos de vista sobre los mutantes como un conjunto. El personaje fue creado por Chris Claremont y John Byrne y hace su primera aparición en Uncanny X-Men #133 (1980).

Biografía ficticia del personaje

Desde joven, Kelly sentía cierta aversión por los mutantes, a los que consideraba inhumanos y demoníacos. Como miembro del Senado de Estados Unidos, Robert intentó detener el crecimiento y la libertad de la población mutante. Para enfrentarse a este supuesto peligro, promovió una legislación como el Acta de Registro Mutante. Si se aprobaba, esta ley habría requerido que los individuos con poderes genéticos prestaran sus poderes al gobierno. Mystique, que lideraba una nueva formación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, decidió atacar y asesinar al Senador. Sin embargo, había un futuro alternativo en el que Kelly había sido asesinado, lo que había provocado un sentimiento anti-mutante que consiguió que los Centinelas gobernaran el mundo. Para impedir ese horrible futuro, la Kitty Pryde de esa línea temporal viajó al pasado para impedirlo, consiguiéndolo al bloquear los poderes de Destino, uno de los miembros de la nueva Hermandad. Sin embargo, el Senador no disculpó a los mutantes por haberlo salvado, sino que siguió amenazándolos por haberlo puesto en peligro.

Kelly continuó con su campaña anti-mutante en varias apariciones televisivas. Como consecuencia, los X-Men decidieron borrar los archivos del gobierno estadounidense que contenían información sobre los mutantes. Para ello, con la ayuda de Carol Danvers, se infiltraron en la sede de SISO, cumpliendo su cometido aunque Rogue y Mystique interrumpieron. Algunos meses después en Washington D.C. el Senador Kelly intentó imponer la ley del Acta de Registro Mutante, pero intervino el Senador Phillip que no compartía sus ideas.

Kelly desarrolló una compañía con Sebastian Shaw, que era mutante y dirigía el Club Fuego Infernal, algo que Kelly no sabía. Shaw pretendía reconstruir a los Centinelas y Kelly lo apoyó. Mientras Kelly se encontraba en Nueva York los X-Men enfrentaban a Nimrod y Rogue quedó estrellada en la limusina en la que viajaba el senador junto a su esposa. Molde Maestro, que se encontraba en mal estado, lanzó un rayo que hirió mortalmente a la esposa del senador, mientras que éste consiguió sobrevivir. El dolor de Kelly fortaleció su creencia en que los mutantes eran demasiado peligrosos como para permitir que siguieran sin control, y aceleró la producción de Centinelas adicionales. Un tiempo después el Senador Kelly participó en un debate televisivo sobre los derechos de los mutantes en el que participaron el Profesor Xavier y Graydon Creed y contaba con Hank McCoy. El Senador Kelly se encuentra en la base militar de Cabo Hayden, Kentucky cuando era atacada por los acólitos de Magneto. Factor-X, que se encontraba allí también, descubre la participación de Kelly en el Proyecto: Despertar, que planeaba la creación de unos nuevos Centinelas basados en el modelo Nimrod. Finalmente el ataque de los acólitos fue repelido por Factor-X y Random.

Kelly apoyó la Operación: Tolerancia Cero, una iniciativa patrocinada por el gobierno para librar al mundo de mutantes, pero descubrió que un androide llamado Bastión usaba el programa para convertir humanos inocentes en Centinelas. Cuando Kelly retiró su apoyo, se convirtió en el objetivo de los Centinelas. Temiendo por su vida, pidió ayuda a sus enemigos los X-Men, que consiguieron salvarlo a tiempo. Para vencer a Bastión, Kelly usó su influencia política para conseguir la ayuda de S.H.I.E.L.D.. Su visión política permaneció inalterada a pesar de la experiencia, y Kelly declaró su candidatura a presidente, iniciando una campaña anti-mutante.

El Senador creía firmemente que los mutantes debían ser registrados y controlados, o gente inocente moriría. Sin embargo, sus métodos y propuestas siempre parecieron asustar a los mutantes, que sentían que sus ideas le abrirían las puertas a otras acciones que los despojarían de sus derechos. Para garantizar su seguridad contra otro intento de asesinato de la Hermandad, el Senador aceptó la ayuda de Charles Xavier, pero incluso después de añadir a Cable al personal de seguridad, los X-Men no pudieron repeler a la Hermandad. Cuando uno de los asesinos se acercaba al Senador, el mutante Pyro usó su poder para detener al asesino y murió. En el último momento hizo jurar a Kelly que detendría su política anti-mutante. Kelly dejó de atacar a los mutantes en sus discursos y, por ello fue abatido de un tiro por un terrorista fanático anti-mutante ofendido por su cambio de opinión.

Poderes y Habilidades

Nivel de Fuerza

  • El normal para un hombre de su edad, peso y constitución.

Poderes Conocidos

Habilidades Especiales

  • Es un gran político y un líder de masas con dotes para el populismo.

Limitaciones

Debilidades

Parafernalia

Equipamiento

Armas

Transporte

Creación

El nombre del personaje fue elegido por Chris Claremont, en honor de su profesor de Bard College, el poeta Robert Kelly. Este último ha confirmado la conexión entre los dos nombres en las entrevistas entre los estudiantes.