Marvel Wiki
Advertisement

Quote1.png El Vórtice te eleva a una entidad cósmica. Pero no se puede explicar lo que hace a tu corazón. Quote2.png
--Garafte

Historia

El Vórtice Negro fue creado por el Celestial Cabeza de Dios, después de que un Viscardi llamado Gara expresara al ser cósmico el deseo de su especie de explorar más allá de su potencial. Gara fue el primero de los Viscardi en someterse al poder del Vórtice Negro. Un año después, una guerra entre los Viscardi dejó a Gara como única superviviente de su especie.[1]

Doce mil millones de años después, el Vórtice Negro se encontraba en el planeta Kymellia III. Tras descubrir su ubicación,[2] Señor Cuchillo envió a su tripulación, el Escuadrón de la Matanza, a Kymellia III para robárselo a los kymellianos.[3]

El hijo de Mister Cuchillo Star-Lord y su novia Kitty Pryde robaron el Vórtice Negro a Cuchillo para arruinar sus planes, y acabaron pidiendo la ayuda de los X-Men y los Guardianes de la Galaxia para ver qué hacer con él.

Los Señores de la Matanza del Señor Cuchillo rastrearon a Star-Lord y lucharon con los héroes por su posesión.[1]

Gamora y Beast utilizaron el Vórtice Negro para adquirir poderes cósmicos, y Gamora mostró más tarde a los X-Men y a los Guardianes de la Galaxia cómo serían con sus poderes.[4]

Tras liberar su potencial cósmico, Angel se alió con Gamora y Bestia para traer la paz al universo utilizando el Vórtice Negro.[5] Lo llevaron a un planeta primitivo donde planeaban utilizarlo para mejorar a sus habitantes, pero fueron atacados por Ronan que les arrebató el Vórtice Negro.

Los Kree se llevaron el Vórtice a Hala. El planeta fue asaltado poco después por los héroes con poderes cósmicos.[6] Una fracción de los Guardianes y los X-Men llegaron a Hala para ayudar a los Kree, y Star-Lord ayudó a Ronan a apoderarse del Vórtice Negro de la Inteligencia Suprema para adquirir sus poderes en contra de la voluntad de su amo.[7] Después de que Gamora, Bestia y Ángel se vieran obligados a retirarse, los Guardianes y los X-Men intentaron convencer a la Inteligencia Suprema de que les dejara usar el Vórtice sin éxito. Los héroes procedieron a atacar al Cuerpo de Acusadores y Nova huyó con el Vórtice. Sin embargo, durante ese conflicto Mister Cuchillo y los Señores de la Matanza atacaron a Hala. Misa de los Señores de la Matanza intentó quitarle el Vórtice a Nova, pero después de que Hala fuera destruida por la fortaleza voladora de Cuchillo, éste quedó flotando en el vacío y los restos del planeta.[8]

Nova readquirió el Vórtice, y como los Guardianes y los X-Men se habían visto obligados a huir de Hala mientras explotaba, decidió llevarlo a la Tierra para buscar ayuda con los Vengadores. Nova escondió el Vórtice en su apartamento, hasta que el Coleccionista apareció ante su puerta, con intenciones de comprar el Vórtice. Nova volvió a huir y decidió llevar el Vórtice a Spartax, donde los Guardianes y los X-Men se habían encontrado por primera vez. Sin embargo, Nova llegó accidentalmente a la fortaleza de Mister Cuchillo, y el Vórtice le fue arrebatado por el propio Cuchillo y su aliado Thane, que procedió a potenciarse con él.[9] Posteriormente, el Vórtice se guardó en la fortaleza de Cuchillo, tras ser utilizado en Thane para encerrar a todo Spartax en una construcción de ámbar.[10]

Cuando Cíclope, Hombre de Hielo y Groot escaparon del encarcelamiento en la fortaleza de Cuchillo, se encontraron con el Vórtice, se potenciaron para escapar y se lo llevaron. Cíclope entregó el Vórtice a Capitana Marvel, que iba a entregárselo a Kitty Pryde para un plan que tenían.[11] Cuando se dirigía a Spartax, la Capitana Marvel fue interceptada por Gara, que llevaba miles de años en una misión para encontrar y destruir el Vórtice.[12] La Capitana Marvel aún pudo entregar el Vórtice a los héroes en Espartaco, pero Gara pronto la alcanzó. Gara interrumpió a los héroes cuando discutían cómo proceder, y recuperó el Vórtice. La X-Man Magik la convenció de que dejara a uno de ellos usar el Vórtice por última vez, y Kitty Pryde decidió ser esa persona.[5]

Después de que Kitty utilizara sus poderes de fase aumentada para salvar a Spartax, Gara recibió el Vórtice. Antes de marcharse con él para custodiarlo, ya que no podía ser destruido, permitió que quien quisiera utilizar el Vórtice se deshiciera de sus poderes cósmicos. Finalmente, Gara descansó en el centro de una estrella, custodiando el Vórtice Negro en sus brazos.[13]

Propiedades

El Vórtice Negro actúa como un espejo que muestra a un individuo el aspecto que tendría con su potencial cósmico desatado. Tras decir "me someto al Vórtice Negro", el individuo recibirá el poder prometido.[1] El Vórtice también parece poseer algún tipo de sensibilidad, siendo capaz de mostrar visiones de un futuro en el que se sometió a su poder a Nova, una vez que éste le preguntó por qué se sometería a su poder.[9]

El Vórtice también es capaz de revertir el estado de sus usuarios, quitándoles sus poderes cósmicos. Sin embargo, pueden quedar efectos secundarios mentales o físicos. Por ejemplo, Iceman obtuvo la capacidad de convertir todo su cuerpo en hielo orgánico, y Groot sufrió un ligero cambio de aspecto.[13]

Las mejoras proporcionadas por el Vórtice Negro parecen disminuir tanto con el tiempo como con el esfuerzo.[14] En algunos casos se consumen mientras que en otros permanecen indefinidamente.[15][16]

Usuarios Conocidos

Notas

Curiosidades

Ver También

Notas a pie de página

  1. 1,0 1,1 1,2 Guardians of the Galaxy & X-Men: Black Vortex Alpha #1
  2. Legendary Star-Lord #4
  3. Legendary Star-Lord #5
  4. Guardians of the Galaxy Vol 3 #24
  5. 5,0 5,1 Legendary Star-Lord #9
  6. All-New X-Men #38
  7. Guardians Team-Up #3
  8. Guardians of the Galaxy Vol 3 #25
  9. 9,0 9,1 Nova Vol 5 #28
  10. Legendary Star-Lord #10
  11. Cyclops Vol 3 #12
  12. Captain Marvel Vol 8 #14
  13. 13,0 13,1 Guardians of the Galaxy & X-Men: Black Vortex Omega #1
  14. Guardians of the Galaxy Vol 4 #9
  15. All-New X-Men Vol 2 #12
  16. Royals #4
Advertisement