Historia

Quote1.png Solía tener una percepción de mí, pero luego de esto... ya soy alguien más. Todavia soy yo, eso creo, pero eso no es lo que ve la gente ahora. Quote2.png
--Wanda Maximoffsrc

Vida Temprana

Wanda Maximoff y su hermano gemelo Pietro fueron sobrevivientes de un ataque con misiles de Industrias Stark en el país de Sokovia, en el que murieron sus padres. Los gemelos pasaron un par de días atrapados entre los escombros de su casa antes de ser rescatados. Vivieron como huérfanos sin hogar durante el resto de su infancia, con un creciente resentimiento hacía Tony Stark, ya que el había sido el creador de los misiles que bombardearon su ciudad.

Era de los Milagros

Wanda y Pietro se convirtieron en dos de los numerosos manifestantes contra el gobierno de Sokovia reclutados por el Barón Strucker para experimentar con ellos a cambio de desbloquear el poder que querían para ayudar a su causa.[5] Los gemelos habían sido los únicos que habían sobrevivido a los experimentos de HYDRA, desbloqueado algo dentro de ellos que les concedió habilidades superhumanas. En su celda, Wanda comenzó a levitar bloques mientras los miraba fijamente antes de aplastarlos en una lluvia de polvo.[6] Cuando los Vengadores invadieron la fortaleza de Strucker en Sokovia, Wanda y Pietro ayudaron en su defensa. Para cuando Strucker se rindió y Stark, como Iron Man, encontró el cetro de Loki, Wanda usó sus poderes sobre Stark, lo que le hizo tener una visión en la que todos los Vengadores estaban muertos a sus pies. Wanda dejó que Tony tomara el Cetro, sabiendo que lo usaría para propósitos que podrían causar problemas a los Vengadores.[2]

Alianza con Ultron

Después de que Ultron escapó de la Torre Stark a través de internet, se descargó a sí mismo en un nuevo cuerpo hecho del trabajo de Strucker con robótica, y luego se acercó a Wanda y Pietro. Se conocieron en una iglesia en Sokovia, desde donde Ultron los llevó a su base de operaciones y les pidió ayuda para derrotar a los Vengadores. Wanda y Pietro estuvieron de acuerdo, indicando que los misiles de Stark eran la razón por la que sus padres habían sido asesinados. Wanda y Pietro luego ayudaron a Ultron a tomar Vibranium del comerciante del mercado negro Ulysses Klaue. Los Vengadores confrontaron a Ultron y los gemelos, y Wanda implantó visiones en ThorViuda Negra y el Capitán América, pero se vio frustrada en su intento de hacer lo mismo con Hawkeye cuando él se volvió hacia ella y la incapacitó con una descarga eléctrica en la cabeza. Pietro la encontró y la llevó a un lugar seguro, y luego ella procedió a controlar mentalmente a Bruce Banner para liberar a Hulk y causar un alboroto en todo Johannesburgo.[2]

Uniéndose a los Vengadores

Wanda fue a la Torre de los Vengadores, acompañada por Pietro y el Capitán América, justo cuando Tony Stark y Bruce Banner estaban a punto de activar el próximo cuerpo de Ultron, pero con la IA de J.A.R.V.I.S. en él. Pietro evitó que sucediera, y cuando Thor envió un rayo al cuerpo, este se activó; Wanda había presenciado el nacimiento de Vision. Pietro y ella decidieron ayudar a los Vengadores contra el ataque final de Ultron en Sokovia. Mientras Sokovia estaba siendo levantada por Ultron, Wanda sufrió un breve ataque de pánico por su miedo a la escala de los adversarios que enfrentabay su propia culpa por su papel en la creación de Ultron, pero Clint Barton le dijo a Wanda que él estaba tan asustado como ella y aún asi continua luchando, y señaló que, si salía del edificio en el que estaban y luchaba contra las fuerzas de Ultron, sería una Vengadora. Wanda siguió luchando junto al resto de los Vengadores, hasta que Nick Fury llegó en un Hellicarrier, y algunos de los Vengadores centraron su atención en evacuar a la población de la ciudad. Wanda se quedó atrás para vigilar el reactor de Ultron y para asegurarse de que ninguno de los Centinelas de Ultron lo alcanzara. Mientras cuidaba el reactor, Wanda sintió la muerte de su hermano Pietro. Buscando venganza, siguió al cuerpo destrozado de Ultron hasta el autobús en el que había caído y le arrancó el "corazón" al robot. La ciudad de Sokovian cayó del cielo poco después, y mientras se derrumbaba, Vision vino y rescató a Wanda de una muerte segura. Después de que terminó el conflicto, Wanda aceptó una invitación para participar en una nueva encarnación de los Vengadores, junto a Vision, Falcon y Máquina de Guerra, y con Capitán América y Viuda Negra como líderes. Durante su tiempo en el equipo, Wanda se volvió particularmente cercana a la Vision, a menudo hablando con él sobre sus poderes mientras cada uno ayudaba al otro a comprender el mundo en general y sus roles como Vengadores.[2]

Guerra Civil de los Vengadores

Algunos meses después de unirse al equipo, Wanda estaba trabajando con Rogers, Natasha y Sam en una misión para capturar al ex agente de S.H.I.E.L.D./HydraBrock Rumlow, mientras atacaba un laboratorio de investigación en Nigeria. Aunque pudieron evitar que robara un arma biológica no especificada, cuando Rumlow activó su chaleco suicida, el intento de Wanda de contener la explosión resultó en la destrucción de un edificio y la muerte de doce miembros de un programa de Wakanda. Aprovechando esta oportunidad, el secretario Thaddeus Ross creó los Acuerdos de Sokovia, una legislación de la ONU que pondría a los Vengadores y otros superhumanos bajo la autoridad directa del gobierno. Aunque Tony Stark y Vision estuvieron de acuerdo con la idea en principio, Wanda se sintió incómoda ante la idea de estar bajo la autoridad directa del gobierno. Este aislamiento finalmente terminó cuando Clint Barton vino a pedirle ayuda a Wanda en los esfuerzos de Steve y Sam para proteger al Soldado del Invierno, que había sido acusado de un reciente ataque a la ONU. Aunque Vision intentó hacer que Wanda se detuviera, ella usó sus poderes para aumentar su densidad hasta el punto de que él se derrumbó a través de varios pisos de un edificio, con Wanda reflexionando que ya no temería a sus poderes incluso si otros la temían. Al reunirse con Rogers y su nuevo equipo en un aeropuerto de Alemania, Wanda se vio obligada a luchar contra los Vengadores de Tony Stark, que incluían a Vision y nuevos héroes como Pantera Negra y Spider-Man, la batalla concluyó con Steve y el Soldado del Invierno escaparon de los otros héroes. Wanda y los otros Vengadores fueron capturados y posteriormente llevados a una prisión distante para superhumanos ubicada en el medio del océano, con Wanda forzada a ponerse una camisa de fuerza para que no pudiera usar sus poderes. El equipo fue rescatado por Steve Rogers, y la mayoría se separó. Wanda se mantuvo oculta e incluso se reunió con Vision.[3]

Infinity War

Escondidos en Escocia, Wanda y Vision fueron emboscados por Proxima MidnightCorvus Glaive, esbirros de Thanos que buscaban la Gema de la Mente de Vision. A pesar de los intentos de Wanda de alejar a los invasores, pronto fue dominada, pero finalmente fue rescatada por Steve Rogers, Natasha Romanoff y Sam Wilson. Con Vision incapacitado, Wanda y los Vengadores acordaron enviar a Vision a Wakanda para eliminar la Gema de la Mente de su frente. Mientras los Vengadores iban y luchaban contra las fuerzas de Thanos en Wakanda, Wanda se quedó para proteger a Vision mientras la hermana de T'ChallaShuri, intentaba extraer la Gema de la Mente. Las circunstancias obligaron a Wanda a unirse a la batalla, ayudando a Natasha y Okoye a matar a Proxima Midnight, pero a costa de permitir que Corvus Glaive intentara matar a Vision una vez más. Cuando Thanos llegó para obtener la Gema de la Mente, Wanda se vio obligada a destruir la gema y a Vision con ella, pero Thanos usó la Gema del Tiempo para resucitar a Vision y matarlo nuevamente quitando la Gema de la Mente de su frente. Con las Gemas del Infinito en su guantelete, Thanos chasqueó los dedos y desintegró la mitad del universo, incluida Wanda.[4]

Endgame

Cinco años después, Wanda fue resucitada junto a la mitad del universo por Bruce Banner. Se unió a todos los resucitados y a los Vengadores en la lucha contra una versión pasada de Thanos. Durante la batalla, se encontró con Thanos y, creyendo que era el mismo Thanos que había matado a Vision, comenzó a atacarlo en venganza, obligándolo a Thanos a ordenar un ataque con misiles para escapar de ella. Después de que Stark reunió las Gemas del Infinito e hizo desaparecer las fuerzas de Thanos con su chasquido, Wanda asistió al funeral de Stark en respeto al héroe caído.[7]

Poderes y Habilidades

Poderes

Quote1.png Lo de ella es la interconexión neuro-eléctrica, telequinesis, manipulación mental. Quote2.png
--Maria Hillsrc

Wanda practicando sus habilidades mientras estaba en las instalaciones del Barón Strucker.

Habilidades Psiónicas: Como resultado de la exposición a las energías cósmicas del Cetro, que contenía la Gema de la Mente, esto despertó algún tipo de "gen" dromido en Wanda Maximoff, lo que le otorgó poderes psiónicos que se manifiestan como corrientes de energía rojizas y brillantes. Maria Hill describió sus poderes como una "interfaz neuro-eléctrica", llamándola "rara" debido a esto. Cuando usa sus habilidades telepáticas, los iris de Wanda brillan con un color rojo, y cuando usa sus habilidades telequinéticas brillan de un color rojo claro. Los poderes de Wanda son tan fuertes que fue capaz de destruir la Gema de la Mente, mientras al mismo tiempo contenía a Thanos. Sin embargo, los poderes de Wanda dependen del movimiento y el enfoque, lo que significa que sus enemigos u oponentes pueden evitar que use sus poderes interrumpiendo su enfoque o restringiendo sus movimientos. Por ejemplo, Máquina de Guerra pudo incapacitarla momentáneamente usando un cañón sónico, no pudo usar sus poderes mientras estaba restringida con una camisa de fuerza y, durante la batalla en WakandaProxima Midnight fue capaz de emboscarla, golpeándola en la cabeza con la empuñadura de su espada, lo que interrumpió el enfoque de Wanda y le impidió usar sus poderes momentáneamente. Durante la batalla fuera de la base de los Vengadores, los poderes de Wanda habían aumentado considerablemente a causa de su ira, lo que le permitió derrotar a Thanos sin ningún tipo de ayuda externa.

  • Manipulación de la Energía Psiónica: Wanda puede proyectar explosiones, corrientes, pernos y rayos de energía psiónica, lo que le permite golpear, empujar / tirar o enviar volando a sus objetivos, ejerciendo potencialmente la fuerza suficiente para destruirlos. Esta energía se manifiesta en cualquier forma, destacando sus esferas de influencia telequinéticas, ya que la energía es visible en un color rojizo. Cuando su energía golpea un objetivo, puede usar su telequinesis para infligir más daño. A veces, Wanda pierde el control de sus poderes debido a la agitación emocional, como cuando desencadenó una ola de fuerza psiónica roja que se desgarró y desintegró los Centinelas de Ultron a su alrededor cuando sintió la muerte de su hermano Pietro, dejando escapar un grito de angustia. Wanda utilizó este poder para hacer retroceder a Proxima MidnightCorvus Glaive usando dos rayos de energía psiónica, y luego usó otra explosión para lanzar Corvus Glaive a través de la pared de un campanario. También mostró la capacidad de realizar múltiples tareas mientras usaba sus habilidades, ya que simultáneamente retuvo a Thanos con una corriente de energía de una mano y al mismo tiempo destruía la Gema de la Mente con una corriente de energía de su otra mano. También podía usar su telequinesis con una mano para detener la espada de Thanos en el aire mientras usa una poderosa explosión de energía con su otra mano para cortarla en dos pedazos. En su segundo encuentro con Thanos, las explosiones de energía de Wanda fueron lo suficientemente poderosas como para obligar a Thanos a ponerse a la defensiva contra ella, así como derribarlo y hacerlo tropezar hacia atrás incluso cuando las bloqueó con su espada. Wanda también fue lo suficientemente precisa como para usar su energía para eliminar un gran volumen de gas venenoso al esparcir su energía a través de cada molécula de gas y hacer que se disipe a la atmósfera. Ella también puede utilizar su energía psiónica de manera neurológica para manipular los pensamientos y recuerdos de los demás.
    • Telequinesis: Wanda Maximoff tiene la capacidad de manipular mentalmente y hacer levitar la materia por medio de sus poderes. Ella comenzó a entrenar este poder moviendo bloques de madera mientras estaba prisionera en las instalaciones secretas del Barón Strucker. Los separó con su poder y los suspendió en el aire, eliminando todo movimiento y gravedad de las piezas. La telequinesis de Wanda es lo suficientemente poderosa como para romper el Vibranium, ya que logró abrir el pecho del cuerpo primario dañado de Ultron para convocar su procesador central a su mano, y fue lo suficientemente fuerte como para romper la Gema de la Mente. Wanda usó este poder para detener un tren fuera de carril en Seúl y desgarrar a los Centinelas de Ultron. La telequinesis de Wanda puede controlar los disparos de un soldado y tirarlo, levantar a Steve Rogers en el aire para entrar a un edificio, arrojar a un lado a Natasha Romanoff y a T'Challa, arrojar autos a Iron Man y Spider-Man, e incluso sostener una torre de vigilancia derrumbada durante varios minutos para permitir que Steve Rogers y Bucky Barnes escapen. Incluso fue capaz de llevar al inmensamente poderoso Vision de rodillas y derribarlo verticalmente a través de los muchos pisos de un edificio. También fue capaz de detener una línea masiva de máquinas y redirigirlas a los Outriders de Thanos. Durante su segunda pelea con Thanos, ella levantó y arrojó grandes porciones de escombros hacia él. Luego pudo usar su telequinesis para contener la espada de Thanos, incluso con el Titán usando ambos brazos en un intento de dominarla. Luego incapacitó a Thanos al levantarlo en el aire y comenzó a aplastar su cuerpo, arrancando porciones significativas de su armadura. Wanda también mostró grandes grados de precisión con su telequinesis, como cuando la usó para curar a Vision reparando telequinéticamente su cuerpo a nivel molecular.
    • Generación de Campos de Fuerza: Wanda puede crear una barrera de energía altamente duradera que puede moldear y deformar según sea necesario. La usó para agarrar y separar objetivos, proteger a otros del fuego enemigo, contener un objetivo o para cubrir y desviar los ataques de los enemigos, como los Centinelas de Ultron. Al igual que cualquier barrera física, la barrera podría romperse con una fuerza bruta extrema, ya que los Centinelas finalmente pudieron romperla. También pudo contener un Leviatán de los Chitauri con un pequeño campo de fuerza. Durante su tiempo como Vengadora, Wanda aprendió a proyectar su energía a su alrededor, construyendo una armadura psiónica cerca del cuerpo para protegerse de impactos extremos, como caídas desde grandes alturas o golpes de combatientes superhumanos, aumentando su durabilidad en un grado significativo. Esto también le permitió aterrizar de forma segura cada vez que se estrellara.
    • Vuelo: Wanda puede usar este poder para moverse por el aire y simular el vuelo, para flotar y flotar de forma segura al suelo. El uso de este poder se manifiesta como una explosión de energía psiónica expulsada de sus manos hacia el suelo para impulsarse en el aire, con una segunda explosión utilizada para desacelerar su impulso a medida que se acerca al suelo que le permite aterrizar con seguridad. Funciona más como un salto mejorado similar a Hulk, gracias a la fuerza de la gravedad que la empuja hacia abajo. El poder de Wanda creció con el tiempo hasta el punto de poder proyectarse, junto con Vision, mucho más alto en el aire y durante mucho más tiempo que antes. Después de su resurrección, fue capaz de levitar sin esfuerzo varios pies en el aire mientras simultáneamente levantaba dos pedazos masivos de escombros, y ya no necesitaba proyectar activamente energía de sus manos para levitarse, y luego voló por el aire para contener un Leviathan antes de que pudiera atacar a Brunnhilde. También fue capaz de volar y flotar en el aire mientras se enfrentaba a los Chitauri.
    • Manipulación Mental: Wanda pudo desplegar una forma de manipulación mental, a menudo como un tipo de hipnosis ilusoria, utilizando su energía psiónica roja. Este poder puede ser de naturaleza hipnótica, como se muestra cuando lo usó contra los Vengadores en Sudáfrica, colocándolos en una especie de trance mientras veía los recuerdos de todos ellos. Cuando usa su poder, sus iris a veces brillan de un color rojizo oscuro, especialmente cuando lo concentra en objetivos específicos. Ella pudo usar esta habilidad para paralizar a los Vengadores, obligándolos a recordar los eventos más oscuros de su pasado y colocándolos dentro de visiones de ensueño que los dejaron casi indefensos. Cuando esta habilidad está en uso, la energía rojiza de Wanda toma una forma más nebulosa, flotando en la cabeza de la víctima en forma de neuronas. Los efectos también distorsionan la coloración del iris de la víctima, haciendo que brille un color rojizo oscuro. Esto también le permite controlar las acciones de otras personas, como lo hizo con un número considerable de civiles en Sokovia para ayudarlos en su evacuación, lo que les hace experimentar una forma de sonambulismo y hacer que todos se levanten y salgan de la ciudad. El poder mental de Wanda es incluso lo suficientemente fuerte como para revertir los efectos de la Gema de la Mente, uno de los objetos más poderosos que existen, como se muestra cuando liberó a Helen Cho del control de la gema. También puede manipular la memoria, los pensamientos, las acciones, las emociones y los sentidos de los demás a voluntad, así como inducir el sueño o el dolor y crear ilusiones sin ninguna dificultad.
    • Manipulación Emocional: Wanda puede provocar miedo o dolor emocional en una persona en forma de alucinaciones de pesadilla que podrían aturdir y debilitar incluso a un individuo tan poderoso como Thor. Estas visiones pueden representar cosas que una persona teme, lamenta o le perturba, aunque su naturaleza no depende de Wanda. Ella parece ser capaz de saber lo que su víctima está viendo y estar dentro de la visión con ellos sin que se den cuenta de su presencia.
  • Telepatía: Wanda puede leer mentes, comunicarse telepáticamente y experimentar los recuerdos y pensamientos de los demás. También usó esta habilidad para fusionar temporalmente su conciencia con la de Ultron, y fue gracias a esto que pudo descubrir sus intenciones genocidas y rebelarse contra él. Wanda también puede sentir las mentes y las emociones de quienes la rodean al ver el miedo de Tony Stark en su primer encuentro y sentir la muerte de Pietro, sabiendo exactamente qué le sucedió como si hubiera estado allí en persona. Maximoff también pudo usar su telepatía para leer la Gema de la Mente y afirmar que sentía la conciencia de Vision.

Habilidades

  • Combatiente Experta: Después de convertirse en Vengadora, Wanda recibió el entrenamiento suficiente de Steve y Natasha para desempeñarse sin tener que depender siempre de sus poderes. Desarrolló un estilo de lucha en el que infunde su energía psiónica en sus manos para mejorar en gran medida sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo y le permitiría detener los ataques de las armas afiladas sin sufrir ningún daño debido a su energía psiónica que protege sus manos del daño. Sus instintos de combate también se perfeccionaron hasta el punto de que podría reaccionar y detener una explosión, detener los ataques de Proxima Midnight y atrapar la espada de doble filo de Thanos momentos antes de que pudiera golpearla a ella. Durante la Guerra del Infinito, Wanda se había vuelto lo suficientemente hábil como para enfrentarse a la par con una combatiente como Proxima Midnight, que tenía años de experiencia en combate. Después de ser resucitada, Wanda, ahora más poderosa que nunca y alimentado por la ira por la muerte de Vision, pudo enfrentar a Thanos directamente en un combate a corta distancia, logrando dominarlo y casi derrotarlo, si no hubiera sido por su ataque aéreo que la derribó.
  • Habilidades de Espía: Dado que ella estaba huyendo del gobierno como sus compañeros de equipo, Natasha Romanoff le enseñó a Wanda estrategias para esconderse a la vista, así como enmascarar su grueso acento de Europa del Este con uno americano.
  • Bilingüismo: Wanda habla con fluidez el sokoviano y el inglés, aunque inicialmente tenía un fuerte acento sokoviano, este con el tiempo se desvaneció.

Nivel de Fuerza

Wanda posee la fuerza humana normal de una mujer de su edad, estatura y complexión que realiza ejercicio regular moderado. Sin embargo, pudo arrancar la fuente de energía de Ultron de su pecho después de debilitar el metal con un rayo de energía.

Debilidades

  • Emocionalmente Frágil:  Wanda estaba muy cerca de su hermano Pietro, lo que la hacía emocionalmente vulnerable una vez que él murió.
  • Falta de Experiencia Táctica: La falta de entrenamiento táctico de Wanda puede obstaculizar sus reacciones en una situación de crisis, a pesar de recibir lecciones de Steve y Natasha.

Parafernalia

Equipmamiento

  • Uniforme de Vengadora: Cuando Wanda se convirtió en una miembro oficial de los Vengadores, se le proporcionó su propio uniforme. Este consistía en ser un traje de cuero negro con un corsé rojo, y una chaqueta de cuero roja que tenía dos tiras en la parte delantera. El uniforme incluía guantes sin dedos de cuero negro que alcanzaban los codos y botas altas de tacón con ribetes rojos en la parte superior.
  • Segundo Uniforme de Vengadora: No mucho después de unirse a los Vengadores, Wanda recibiría un nuevo uniforme, similar al anterior. Esta versión también contenía un traje de cuero negro con un corsé rojo, pero tenía un abrigo de cuero rojo abierto sobre él. Asimismo, el uniforme incluía guantes sin dedos de cuero rojo y botas de tacón acampanados.

Transporte

  • Quinjet: Como miembro de los Vengadores, Wanda generalmente era transportada en un Quinjet junto a todo su equipo.

Notas

Trivia

  • Wanda nació 12 minutos después de Pietro.[2]
  • Aunque Olsen es acreditada como "Bruja Escarlata" en sus apariciones en las películas, nadie se refiere a Wanda Maximoff como tal en sus apariciones canónicas.
  • En Captain America: Civil War, se puede ver una guitarra en la habitación de Wanda, lo que implica que ella toca la guitarra.

Enlaces y Referencias

Notas a pie de la página