Marvel Wiki
Advertisement

X-Men es una serie animada que fue estrenada el 31 de octubre de 1992 (temporada1993–1994) por la señal Fox como parte del bloque programático "Fox Kids", emitido los sábados por la mañana, y que tenía series animadas como El Mundo De Bobby, y Viviendo Con Louie, y programación de acción como VR Troopers, dirigida a un público infantil.

X-Men fue el segundo intento de Marvel Comics para realizar una serie animada de los X-Men, después de un piloto de media hora titulado Pryde Of The X-Men, que fue emitido varias veces entre 1991 y 1992, sin embargo este piloto no recibió buena audiencia.

La popularidad y éxito de X-Men, junto con Batman: La serie animada (que se estrenó en la temporada 1993-94), fomentó el estreno de variadas series animadas basadas en cómics en aquella época de los 90 (curiosamente la película de los X-men también iniciaría paso a una oleada de películas basadas en los superheroes del Universo Marvel).

Personajes

La formación del grupo estaba compuesta por Charles Xavier, Wolverine (traducido como "Guepardo" en latinoamérica o "Lobezno" en España), Cíclope, Jean Grey, Rogue (traducida como "Titania" en latinoamérica y "Pícara" en España), Gambito, Tormenta, Bestia y Júbilo, así como otro miembro original, Morph que fue remplazado por Júbilo y sólo aparececería en algunos episodios. Si bien hubo aliados que trabajaron con el grupo, o integrantes que lo dejaron, eso nunca duró por más de una aventura, por lo que se puede decir que esta formación era la fija.

La serie inicia cuando Júbilo, una adolescente que de pronto descubre tener poderes mutantes. Es atacada por los Centinelas y rescatada por los X-Men, luego de conocerlos deja a sus padres adoptivos y se une a ellos para aprender a controlar sus poderes y estar a salvo de los ataques de los Centinelas u otras organizaciones extremistas anti-mutantes.

Hay una enorme cantidad de personajes invitados a lo largo de la serie provenientes de todo el Universo Marvel, pero sólo los mutantes se pueden considerar como tales. A excepción de Ms. Marvel y el Capitán América en uno de los episodios finales, y Juggernaut dado su naturaleza mágica, algunos de los personajes que aparecían sólo lo hicieron por breves segundos tal es el caso de Punisher y Spider-Man.

Historias

Muchas de las historias incluidas en esta serie son adaptaciones, fieles o libres, de historias de las historietas. Los temas frecuentes son las relaciones entre los personajes o los recuerdos de sus pasados, el conflicto humano-mutante, viajes temporales, etc.

La serie se enfoca en algunos episodios en el triángulo amoroso entre Cíclope, Jean y Wolverine, y la complicada relación entre Gambito y Rogue.

Hay capítulos centrados en cada miembro del equipo en los que se muestran sus vidas y problemas personales por ser mutantes, un ejemplo destacable es el de Rogue cuyos poderes le impiden poder mantener una relación amorosa.

Episodios

La serie consta de 5 temporadas donde se narran las aventuras de los Mutantes.

Primera temporada

  • Capitulo 1: La Noche de Los Centinelas Parte I
  • Capitulo 2: La Noche de Los Centinelas Parte II
  • Capitulo 3: Aparece Magneto
  • Capitulo 4: Reuniones Mortales
  • Capitulo 5: Corazones Cautivos
  • Capitulo 6: Fría Venganza
  • Capitulo 7: La Isla de los Esclavos
  • Capitulo 8: El Imparable Juggernaut
  • Capitulo 9: La cura
  • Capitulo 10: Llega el Apocalipsis
  • Capitulo 11: Días del Futuro Pasado Parte I
  • Capitulo 12: Días del Futuro Pasado Parte II
  • Capitulo 13: La Decisión Final

Segunda temporada

  • Capitulo 14: Hasta Que la Muerte Nos Separe Parte I
  • Capitulo 15: Hasta Que la Muerte Nos Separe Parte II
  • Capitulo 16: Cueste lo Que Cueste
  • Capitulo 17: Amanecer Rojo
  • Capitulo 18: Rapo Man
  • Capitulo 19: Eternamente tuya
  • Capitulo 20: Fugitivos del Tiempo Parte I
  • Capitulo 21: Fugitivos del Tiempo Parte II
  • Capitulo 22: Una Historia de Pícara
  • Capitulo 23: La Bella y la Bestia
  • Capitulo 24: Mojovisión
  • Capitulo 25: La Reunión Parte I
  • Capitulo 26: La Reunión Parte II

Tercera temporada

  • Capitulo 27: Surgido del Pasado Parte I
  • Capitulo 28: Surgido del Pasado Parte II
  • Capitulo 29: La saga Fénix Parte I, El Sacrificio
  • Capitulo 30: La saga Fénix Parte II, El Lado Oscuro
  • Capitulo 31: La saga Fénix Parte III, El Grito de Banshee
  • Capitulo 32: La saga Fénix Parte IV, Los Piratas de las Estrellas
  • Capitulo 33: La saga Fénix Parte V, Hijo de la Luz
  • Capitulo 34: Ningún Mutante es Una Isla
  • Capitulo 35: Obsesión
  • Capitulo 36: Longshot
  • Capitulo 37: Fría Comodidad
  • Capitulo 38: La Tierra Salvaje, Corazón Extraño Parte I
  • Capitulo 39: La Tierra salvaje, Corazón Extraño Parte II
  • Capitulo 40: El Fénix Negro Parte I
  • Capitulo 41: El Fénix Negro Parte II
  • Capitulo 42: El Fénix Negro Parte III
  • Capitulo 43: El Fénix Negro Parte IV
  • Capitulo 44: El Final de la Orfandad
  • Capitulo 45: La Vuelta de Juggernaut
  • Capitulo 46: Pacto con el Diablo
  • Capitulo 47: El Santuario Parte I
  • Capitulo 48: El Santuario Parte II
  • Capitulo 49: Los Recuerdos de Xavier
  • Capitulo 50: Valor
  • Capitulo 51: Secretos Mal Guardados

Cuarta temporada

  • Capitulo 52: Rondador nocturno
  • Capitulo 53: El valor de un Hombre Parte I
  • Capitulo 54: El valor de un Hombre Parte II
  • Capitulo 55: Proteo Parte I
  • Capitulo 56: Proteo Parte II
  • Capitulo 57: Lazos Familiares
  • Capitulo 58: Lazos de Sangre
  • Capitulo 59: Arma-X, Mentiras y Cintas de Vídeo
  • Capitulo 60: Loto y Acero
  • Capitulo 61: Amor en Vano
  • Capitulo 62: Unas Navidades con los Morlock
  • Capitulo 63: Más Allá del Bien y del Mal Parte I
  • Capitulo 64: Más Allá del Bien y del Mal Parte II
  • Capitulo 65: Más Allá del Bien y del Mal Parte III
  • Capitulo 66: Más Allá del Bien y del Mal Parte IV

Quinta temporada

  • Capitulo 67: La Alianza de Phalanx Parte I
  • Capitulo 68: La alianza de Phalanx Parte II
  • Capitulo 69: Frente Tormentoso Parte I
  • Capitulo 70: Frente Tormentoso Parte II
  • Capitulo 71: El Quinto Jinete
  • Capitulo 72: El Cuento de Hadas de Júbilo
  • Capitulo 73: Soldados Veteranos
  • Capitulo 74: Descenso
  • Capitulo 75: Intenciones Ocultas
  • Capitulo 76: Levantamiento Mutante

Curiosidades

  • Esta versión del equipo de X-Men fue la que apareció en la versión animada de Spider-Man, incluso con las mismas voces (versión en inglés) de Jean Grey, Júbilo, Cíclope, Wolverine, Tormenta, Rogue, Bestia y Gambito.
  • Hay numerosos errores de continuidad a través de la serie, como la implicación de Ángel en el equipo original de X-Men. Cuando él y el Profesor X se conocieron por primera vez en pantalla, él es desconocido para ellos, pero en los flashbacks de un episodio él es visto como uno de los miembros fundadores.
  • En el episodio 30 Bestia aparece usando una playera de "Howard, El Pato".
  • Varios de los X-Men aparecen solo como personajes de reparto independientes y no como miembros oficiales del equipo como por ejemplo Coloso, Psylocke, Nightcrawler (traducido como "Rondador Nocturno"), Cannonball, Iceman (en realidad él aparece como un desertor del grupo por desacuerdos con Xavier) y otros más.
  • La serie trata con ediciones que no son tratadas a menudo en programas animados, por ejemplo divorcio, esclavitud, y religión, y el tema que lleva la serie es la crítica del racismo y la intolerancia. La serie fue también uno de los más diversos programas mostrados en televisión con personajes masculinos y femeninos de variadas edades, etnias y trasfondos nacionales.
  • Mystique y Northstar aparecen en la serie, aunque no se hace referencia a uno de ellos, Mystique quien es la madre biológica de Nocturno y Northstar por ser uno de los primeros, y de los pocos, personajes abiertamente homosexuales del cómic de masas americano.
  • La historieta X-Men Adventures, basada en la serie animada de X-Men, revela en su edición final que la historia toma lugar en el universo que existió antes del actual Universo Marvel, destruido por la rotura del Cristal M'Kraan.
  • X-Men: El Manga, la versión manga de X-Men, con historias sacadas de la primera y segunda temporada de la serie animada de X-Men.
  • El episodio de la primera temporada "La Cura" se refiere a la reversión de la mutación genética, haciendo a los mutantes seres humanos "normales". Esto fue mucho antes que Joss Whedon usara la misma idea en Astonishing X-Men. Una cura para los mutantes es la idea central de la película X-Men: La Batalla Final.
  • En la serie animada de Spider-Man mencionada anteriormente, se descubre la razón de que la Bestia sea azul, mostrándose en un flashback su estado original, retorciéndose de dolor, seguramente, antes de transformarse. En la serie de X-Men, su estado humano sólo podía verse brevemente en el flashback que cuenta la deserción del Hombre de Hielo, y sin traje, sólo en una foto en el episodio "La bella y la bestia".